Las criptomonedas atraen a más inversores

lunes, 4 octubre 2021 - 12:37
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
La expectativa de ganancia que generan crece en el mundo, éstas pueden ser muy rentables si se sabe invertir o hacer trading. Los expertos recomiendan tener prudencia e informarse antes de invertir.

Las criptomonedas iniciaron hace varios años un proceso de adopción masiva a nivel mundial, logrando ganarse un espacio entre los inversionistas. En países donde los índices de inflación son altos y sus monedas se devalúan constantemente, este tipo de inversión se ha convertido en una opción para proteger capital y generar ganancias.

En América Latina lo que impulsó a la gente hacia estos activos, fueron los bonos de ayuda que proporcionaron los estados. El experto en criptomonedas de Libertex, Gerald León, asegura que muchos de esos capitales se destinaron a inversiones en criptomonedas, pues al estar en la temporada post halving (evento en el que se reduce las recompensas a los mineros de una criptomoneda) de Bitcoin (BTC), el mercado se encuentra al alza.

“Las criptomonedas usualmente siguen el comportamiento del BTC y se espera que en los próximos años la tendencia alcista continúe. En la actualidad, Bitcoin está en aproximadamente 47.000 dólares y se espera que a finales de año llegue a 100.000 dólares”, manifiesta.

Aunque las criptomonedas pueden llegar a generar hasta un 70 por ciento de ganancias en solo un día, no existe información precisa sobre sus niveles de rentabilidad. Esto se debe a su constante volatilidad, la cual puede ser una ventaja al hacer trading, pues se podría generar ganancias cuando su precio suba y baje.

Cristina Vinces, gerente de mercado de capitales de Plusvalores Casa de Valores, explica que las transacciones de estas monedas tienen lugar en un mercado totalmente descentralizado, por lo que ninguna institución financiera u organismo monetario las regula y tampoco están aseguradas por los gobiernos.

Lea también: China declara ilegal el uso de criptomonedas

En nuestro país, el Banco Central del Ecuador no reconoce a las criptomonedas como un medio de pago autorizado. De acuerdo al artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero todas las transacciones, operaciones monetarias, financieras y registros contables, realizados en el país se deben expresar únicamente en dólares, por lo que las transacciones financieras realizadas a través de criptodivisas no están controladas, supervisadas ni reguladas. No obstante, la legislación ecuatoriana no prohíbe su venta o compra a través de la web.

Hoy en día, las criptomonedas operan en base a una red blockchain, una tecnología que funciona con llaves privadas y públicas para transar. Este negocio es de libre economía y pueden ingresar grandes y pequeños capitales.

Pero antes de interesarse por este modelo de inversión se recomienda primero tener claro qué es lo que se busca con estos activos. ¿Se quiere holdear (conservarlas por un largo tiempo)? O simplemente tradear (invertir en el corto, medio o largo plazo).

Nikita Borounov, analista en criptomonedas de Libertex, aconseja que cualquiera que sea la opción que se tome al momento de comprar BTC o cualquier otra criptomoneda, es importante hacerlo con brókers, exchanges y plataformas de intercambio o trading con reconocimiento internacional, que a más de ofrecer seguridad cuenten con prestigio y años de experiencia en el mercado, además, que ofrezcan educación y asesoría personalizada.

“Si se busca tradear, lo mejor es conocer a fondo la plataforma donde vamos a operar y seleccionarla bien para confirmar que sea segura y que nos permita operar desde nuestro computador o teléfonos. Esa misma seguridad necesitamos sobre nuestras wallets (billeteras virtuales)”, detalla.

Borounov aconseja también que estas plataformas no sean nuevas y que principalmente tengan varios años de experiencia en el mercado. “Es importante conocer la solidez de la empresa donde vamos a depositar nuestros capitales, así como los avances tecnológicos que implementan a sus sistemas y el respaldo que nos ofrezcan, además de poder contar con asesoría y educación constante”, agrega.

Libertex, por ejemplo, es un bróker de CFD y criptomonedas, y a través de su plataforma ofrece a los inversores acceso a capacitaciones y asesorías con expertos a fin de aprender a operar, hacer trading y analizar los mercados. La firma tiene más de 23 años de trayectoria y clientes en más de 110 países, entre los que se incluyen Ecuador, Chile y Argentina.

$!Al momento de comprar BTC o cualquier otra cripto, es importante hacerlo con brókers, exchanges y plataformas de intercambio o trading reconocidas.

Precauciones

Si bien las criptomonedas pueden generar importantes ganancias los expertos recomiendan ser muy cautelosos a la hora de hacer este tipo de inversiones. Luis Espinosa, profesor de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, señala que en general no es prudente invertir dinero en aquello que no se entiende.

En Ecuador -asegura- se han dado muchos casos de estafas piramidales usando el nombre del BTC. En estas se aprovecha de la falta de conocimiento de las personas sobre el funcionamiento de las criptomonedas y se les ofrecen ganancias sumamente altas, pero que una vez que captan el dinero los reclutadores desaparecen.

En las redes sociales hay muchas de estas publicidades, por lo que es importante saber identificarlas. “Si te garantizan rentabilidad es una estafa, porque por definición una inversión no puede garantizar rentabilidad porque tiene riesgos. Si te piden que metas a más personas en el sistema es una estafa, porque cuando inviertes lo haces con el activo y no con tus relaciones sociales o tu trabajo”, asegura.

Además, indica el especialista, debe haber información transparente sobre la razón social de la empresa captadora, su RUC, dónde está ubicada o si la aplicación tecnológica es reconocida internacionalmente para este tipo de inversiones.

Ya sea que se invierta en Bitcoin o en cualquier otra criptomoneda es necesario tener en claro que ésta es una operación de riesgo y que, si bien se puede ganar mucho dinero, también se puede perder bastante. Para quienes ven este sistema como una opción, Espinosa recomienda no hacerlo con dinero destinado para el gasto habitual.

“Si es un dinero que tienes adicional y que te puedes permitir perder, y no es un quebranto importante para tus finanzas y además eres una persona que le gusta el riesgo, puedes invertir en BTC o cualquier otra cripto, pero en cualquier caso inviertas donde inviertas investiga lo más que puedas”, añade.

Más leídas
 
Lo más reciente