La demanda de servicios de sanitización se intensificó en el último año

martes, 15 junio 2021 - 11:17
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Los hogares son los que más lo solicitan, especialmente después de afrontar algún caso de coronavirus.

Los efectos del COVID-19 en la salud han puesto en jaque a todas las actividades comerciales, empresariales e industriales. La necesidad de contar con ambientes desinfectados ha hecho que la demanda de servicios profesionales de limpieza se incremente, por lo que muchos negocios debieron ajustar sus presupuestos para incluir este rubro en su operación.

Asimismo, las empresas prestadoras de estos servicios modificaron sus procesos y en algunos casos cambiaron el giro de su negocio para atender esta necesidad. Ese fue el caso de Fumidonoso, esta compañía si bien desde su constitución se dedicaba a la desinfección de espacios, su mayor facturación era la de control de plagas, pero con la llegada de la pandemia la demanda de sanitización, que antes era del 10 por ciento, pasó a ocupar el 80 por ciento de sus atenciones.

“No tuvimos que aprender nada que no supiéramos porque teníamos nuestros proveedores, equipos de sanitización y el personal preparado. Nuestro crecimiento en facturación fue logarítmico con el 600 por ciento de un año a otro”, manifiesta su gerente general, Christian Donoso.

Su protocolo de sanitización, señala, busca destruir la molécula oleosa del coronavirus, para ello la empresa utiliza equipos de ultra bajo volumen, así como una máquina que genera niebla fría con la que se aplica el sanitizante. El producto que utilizan en este proceso es el amonio cuaternario de quinta generación en grado alimenticio, el cual está reglado por la agencia de regulación sanitaria de Estados Unidos.

Lea también: Industria química fue esencial en la lucha contra el Covid-19

Al mes esta compañía realiza un promedio de 20 sanitizaciones en empresas y más de 200 en hogares. “Entre nuestros clientes están oficinas, hoteles, hospitales e industrias alimenticias y domicilios, estos últimos nos solicitan el servicio cuando una persona da positivo, sale del COVID o ha fallecido por esta causa. Las empresas nos llaman cuando un una sanitización mensual para bajar la carga viral”, asegura.

Una empresa de limpieza profesional del sector industrial y hospitalario que se vio en la necesidad de expandir su oferta a los hogares fue Intelca. Para cubrir esta necesidad puntual creó una propuesta para estos espacios con productos con certificación internacional ANTI-COVID.

La directora comercial, Constanza March, cuenta que el servicio que implementaron fue el de sanitización mediante micronebulización, el mismo elimina todo tipo de virus, bacterias y hongos y cuenta con un efecto fungicida y bactericida que borra el rastro de elementos patógenos, el cual se combina con la técnica del nebulizador para que las microgotas pueden acceder a todos los rincones.

“Para este servicio en específico utilizamos un equipo nebulizador con el producto SANI-T-10, un desinfectante de grado hospitalario con amonio cuaternario de quinta generación”, afirma.

March destaca que actualmente hay interés por parte de los clientes por conocer sobre los productos con los que se realiza la limpieza y desinfección. En el caso particular de Intelca utiliza productos químicos de Spartan del Ecuador, los cuales poseen certificaciones americanas como USDA, NSF y Green Seal.

$!El servicio de sanitización también se intensificó en los lugares públicos.

Emilio Machado, gerente de operaciones de Plus Mantenimientos, señala que en general las empresas de limpieza tuvieron que adaptarse rápidamente al nuevo contexto, en su caso particular, actualizaron todos sus procedimientos e incorporaron nuevos productos apegados a las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud.

Se aumentaron las frecuencias de limpieza, sobre todo en las áreas con mayor tránsito de personas y sensibles a infecciones. Además, se incorporaron productos a base de amonio cuaternario, alcohol etílico, peróxido e hipoclorito de sodio para asegurar una desinfección más eficiente.

El personal de la empresa siguió un estricto seguimiento médico para garantizar la seguridad del servicio. “Todos los sectores se vieron en la necesidad de establecer protocolos de bioseguridad y muchos tercerizaron estos servicios con empresas profesionales y expertas en este ramo. Los servicios con mayor demanda fueron los de limpieza profunda y desinfección de áreas”, señala.

Recomendaciones Constanza March afirma que al momento de contratar una empresa de limpieza profesional es necesario considerar varios aspectos, algunos de ellos son los años de experiencia, su cartera de clientes y los diversos sectores a los que sirve.

Otro punto a tomar en cuenta es que utilice equipos modernos y productos químicos de alta tecnología. Además, debe contar con un plan de capacitación para el personal y protocolos de limpieza establecidos dependiendo del tipo de limpieza a realizarse.

Un aspecto adicional es que cuenten con alguna certificación. Christian Donoso recomienda analizar de cerca a las empresas que brindan el servicio, pues se han dado casos de que personas sin experiencia y sin los insumos adecuados están realizando este trabajo, algunas -alerta- utilizan equipos de humo para dar una falsa percepción al cliente de que se está desinfectando.

La OMS recomienda una concentración de 60 cm de ingrediente activo por cada litro de agua, para de esta manera tener una sanitización cien por ciento efectiva.

Más leídas
 
Lo más reciente