La aceleración digital creará nuevos puestos de trabajo a nivel tecnológico

jueves, 7 enero 2021 - 11:45
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 
Según estimaciones del Foro Económico Mundial para el año 2025 la transformación digital acelerada por el COVID-19 y la automatización eliminará 75 millones de empleos. Pero si bien un gran número de plazas de trabajo se perderán, también se espera que se generen 133 millones de puestos con funciones nuevas.
 
La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de reajustar el mercado laboral hacia nuevas profesiones, más enfocadas a lo que demanda el sector privado, así como con personal con conocimientos tecnológicos y habilidades adaptadas al nuevo mercado y hábitos de los consumidores.
 
A fin de formar estos nuevos perfiles profesionales la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), especialista en formación en línea en Iberoamérica, presentó en Ecuador el primer Centro de Expertos Digitales (Edix).
 
Edix busca formar expertos digitales en las carreras de Digital Product Manager, SEO, E-commerce, y Growth Marketing, todas diseñadas para que cualquier persona, independientemente de su edad, trayectoria o nivel de estudios pueda formarse en solo 10 meses.
 
 
El CEO y fundador de Edix, Juanjo Amorín, explica que se creó este nuevo concepto porque nadie enseña oficios digitales y las empresas necesitan de forma urgente este tipo de perfiles. “Abundan los directivos con masters digitales, pero escasean trabajadores altamente cualificados en las operaciones digitales del día a día”, señala. Y pone como ejemplo que los dueños de una tienda no quieren hacer un máster de comercio electrónico en una escuela de negocios; lo que quieren es saber el oficio de comercio electrónico.
 
El Centro de Expertos Digitales aplica una metodología cien por cien online, al igual que su promotor UNIR. Su énfasis es la formación práctica y los estudiantes pueden ponerse a prueba en una empresa internacional antes de completar sus estudios a través del Método Reto. Durante 12 semanas, formarán un equipo con sus compañeros de carrera para desarrollar y resolver el proyecto que les presente la empresa, pudiendo aplicar en un escenario real las competencias digitales aprendidas.   
 
El proyecto ya se ha implantado con éxito en España y que se espera que en Ecuador la proyección sea positiva ya que es el segundo país del mundo con mayor tasa de emprendimiento. 
 
“Esto abrirá un nuevo ecosistema de innovación con el tejido empresarial donde EDIX puede aportar mucho al país”, subraya Amorín. 
 

Más leídas
 
Lo más reciente