Empresas atuneras ecuatorianas logran certificación sostenible
47 barcos ya cuentan con el sello MSC para la captura de la especie aleta amarilla
Una gran noticia relacionada a la sostenibilidad pesquera recibió Ecuador este 6 de julio. Miembros de la Fundación Tunacons lograron la certificación Marine Stewardship Council (MSC), los estándares de gestión sostenibles más exigentes para la pesca y la trazabilidad de los productos pesqueros.
En total, son 47 barcos atuneros de cerco los que alcanzaron esta certificación para la captura de la especie aleta amarilla, la segunda más importante en el Océano Pacífico Oriental (OPO) detrás del barrilete.
Según cifras de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), de enero a mayo del presente año, se han capturado 135.907 toneladas de esta especie en el OPO, lo cual representa el 45% de las capturas totales.
Tunacons está conformada por cinco miembros plenos entre nacionales y extranjeros: NIRSA, Eurofish y Servigrup de Ecuador, Pesquera Jadran de Panamá y Trimarine de Estados Unidos. También se unieron el año pasado dos nuevos miembros adherentes que son Manacripex y Marbelize.
Lea también: ¿De qué manera el uso de blockchain podría transformar al sector pesquero?
Las empresas vienen trabajando desde el 2017 en un proyecto de mejora pesquera con el objetivo de implementar estándares de gestión sostenibles. Ahora han logrado su primera certificación MSC.
Pero el trabajo continúa, pues el objetivo de Tunacons es también certificar la pesca para los atunes barrilete y patudo.
Ecuador es el líder de las capturas de atún en el OPO, y en los primeros cinco meses del presente año registra una producción de 117.830 toneladas de las diferentes especies de atunes.