Almacenamiento especializado es clave para la cadena logís­tica

viernes, 3 diciembre 2021 - 10:45
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El almacenamiento es un esla­bón importante en la cadena logís­tica. Estos espacios hacen po­sible el manejo temporal de mercancía y permiten regular el flujo de estas, tanto para cubrir la demanda nacional, como para prepararla para el proceso de exportación.

Dependiendo de su giro de ne­gocios, las empresas pueden reque­rir distintos tipos de almacenamien­to. Existen almacenes generales para el acopio de todo tipo de mercancía; los especializados que, de acuerdo a determinadas certificaciones o permi­sos, pueden guardar o movilizar pro­ductos específicos, tales como medi­camentos o sustancias peligrosas.

Asimismo, para el depósito de productos de operaciones de impor­tación están los depósitos aduaneros, mientras que para el almacenamiento provisional de materias primas o pro­ductos destinados a la exportación se han consolidado centros logísticos es­pecializados en esta tarea.

Un espacio pensado para asistir a la cadena de comercio exterior en Ecuador es DP World Durán. La in­fraestructura ofrece un centro mo­derno con altos estándares de opera­tividad y una logística integrada que incluye la consolidación y desconso­lidación de carga seca y fresca bajo el concepto crossdocking.

Lea también: Puertos ecuatorianos se adaptan a las necesidades del comercio exterior

El centro comprende 5,5 hectá­reas de terreno y brinda servicios de almacenamiento en espacios al aire libre (14.000 m2) y techados (2.600 m2), así como depósito de contene­dores, seguridad, zona de descanso de contenedores refrigerados, además de servicios de valor agregado a la car­ga para su clasificación y distribución.

El CEO de DP World Ecuador, Carlos Merino, señala que el equipo de estiba está capacitado para manejar cualquier tipo de embalaje y adecuar la carga de acuerdo a los requerimien­tos del exportador.

Para generar valor agregado a la carga, recientemente desarrolló varios servicios, como almacenamiento de productos de importación en Big Bags y carga líquida en tambores.

“Hemos desconsolidado conte­nedores que importaban este tipo de productos y se ha brindado activida­des logísticas a la carga. Contamos con una capacidad dinámica para al­macenar hasta 2.000 Big Bags y 1.500 tambores de carga líquida”, explica

En lo que respecta a seguridad, DP World Durán ofrece vigilancia 24/7 con equipos de circuito cerrado de te­levisión que permiten al cliente con­tar con trazabilidad en todo el proce­so. Sus políticas internacionales de no peatones y control de accesos buscan asegurar las operaciones dentro de las instalaciones.

$!DP World Durán prevé expandir su infraestructura a 22 hectáreas, bajo un concepto de desarrollo logístico integral para carga al granel y productos congelados.

Atención especial

Con la llegada de la pandemia por COVID-19 la necesidad de contar con transporte y almacenamiento especia­lizado de insumos médicos se hizo vi­tal para el país.

Karen Aguilar, del departamento de relaciones públicas, internaciona­les y asuntos gremiales de SYTSA So­luciones Logísticas Integrales, cuenta que la emergencia sanitaria incremen­tó la demanda de espacios para el al­macenamiento de vacunas, por lo que, frente a la poca oferta existente a nivel nacional, la empresa se convirtió en pionera en este servicio.

“Dentro de las primeras impor­taciones de vacunas al país, pudimos transportar y almacenar en ciertos ca­sos al menos un millón. Disponemos de autorizaciones para brindar servi­cios de logística, almacenamiento y dis­tribución de productos sujetos a control y vigilancia sanitaria”, menciona.

SYTSA tiene espacios físicos para almacenar productos sanitarios acon­dicionados con termo higrómetros, tanto para refrigerados (entre 2-8ºC) como congelados (-20ºC). Su infraes­tructura tiene más de 2.000 m2 para el manejo y maniobra de camiones que transportan estos insumos, así como una bodega de aproximadamente 300 m2, la cual puede llegar hasta -25 gra­dos y zonas de cuarentena, despacho, rezagos, bajas, entre otros.

Aguilar señala que la empresa también cuenta con una amplia flota de contenedores reefer con alrededor de 100 camiones de entre 3,5 y 12 to­neladas, 60 cabezales y transporte de furgones refrigerados de 40, 44 y 45 pies, y con capacidad de carga de has­ta 30 toneladas. Sus bodegas se ubican en Quito, Alóag, Guayaquil y Tulcán.

$!La emergencia sanitaria incremen­tó la demanda de espacios para el al­macenamiento de vacunas.

Con una oferta personalizada para todo tipo de industrias está Flexnet del Ecuador. Entre los principales ser­vicios de este operador logístico cons­ta el almacenamiento, distribución, transporte y distribución última milla, logística farmacéutica y de e-commer­ce, gestión documental, co-empaque y co-manufactura, logística internacio­nal, entre otros.

Para el acopio de productos tiene más de 25.000 m2, distribuidos entre Quito (17.000) y Guayaquil (8.500). Solo en la modernización de infraes­tructura y tecnologías en bodegas ha invertido últimamente 850.000 dólares.

Su gerente general, Javier Coronel, anuncia que el próximo año se cons­truirá una nueva bodega en Guaya­quil con la que se sumarán 12.000 m2 adicionales.

Como parte de su apuesta inver­tirá también en solu­ciones que permitan abrir nuevas líneas de negocios para sus clientes. Flexnet del Ecuador maneja de­sarrollos tecnológicos propios de la Red Lo­gística Itsanet.

Manejo de residuos especiales

Para un manejo integral de residuos especiales y sustancias peligrosas con características corrosivas, toxicas, inflamables o infecciosas, Gadere de Grupo Veolia ha desarrollado un servicio que incluye la recolección, transporte, almacenamiento provisional, tratamiento y disposición final de estos desechos.

$!Gadere cuenta con un almacén temporal para los desechos, previo a su tratamiento y disposición final.

Para la logística y transporte posee una flota de vehículos propia, la cual incluye furgones, camiones de 1 y 2 toneladas y automotores tipo contenedor como bañeras y tanqueros. Así como áreas de almacenamiento diferenciadas y una planta de tratamiento para los residuos, ubicada en Nobol, Guayas.

Su directora de servicios industriales y ambientales, Denisse Cajas, señala que los sectores a los que mayormente sirven son a hospitales y la industria farmacéutica, química, agroquímica, manufacturera, plásticos, alimentos y bebidas, camaronera y minera.

“Manejamos residuos del sector salud con riesgo biológico infeccioso, así como químicos, aceites usados, solventes, agua contaminada, lodos, sólidos, hidrocarburos, productos fuera norma o no conforme, entre otros”, menciona.

Más leídas
 
Lo más reciente