El dinamismo que el sector hotelero ecuatoriano registró en el 2025 con la modernización de instalaciones y el anuncio de nuevos hoteles para los siguientes años no perdió su ritmo en el 2026. La razón: el inicio de la construcción del Hotel Courtyard by Marriott, en el cantón General Villamil Playas, en la provincia del Guayas, a cargo de la empresa promotova INNOVUM.
El proyecto contempla una superficie total de construcción de 19.344,71 metros cuadrados, con un edificio de ocho niveles y cinco bloques funcionales, bajo estándares internacionales de Marriott, la guía Courtyard Resort y la Norma Ecuatoriana de la Construcción.
Lea también: Dos nuevos hoteles se construirán en Samborondón con una inversión de USD 36 millones
“Desde hace más de una década hemos trabajado para transformar este sector con proyectos de alto nivel, y hoy, con la construcción del Courtyard by Marriott, el destino da un salto cualitativo en su oferta turística, económica y de inversión”, manifestó Juan Xavier Sánchez, vicepresidente del Grupo Corporativo ALESSA.
Para José Hidalgo, gerente general de INNOVUM, el proyecto refleja confianza y visión de largo plazo basada en una planificación responsable y bajo condiciones sólidas. “Playas se consolida como un destino seguro, con proyectos privados que generan empleo, fortalecen la economía local y aportan a un crecimiento urbano ordenado y sostenible”, afirmó.
El hotel contará con 98 habitaciones entre categorías King, Queen, comunicadas, suites y habitaciones accesibles, y 216 departamentos frente al mar.
Además, tendrá una infraestructura turística integral que incluye parque acuático con piscinas de olas artificiales, toboganes y áreas infantiles, capilla, restaurante, bar, gimnasio.
Lea también: Inició la construcción de nuevo proyecto residencial y comercial en Guayaquil
A ello se suman espacios de coworking, salones de eventos, kids club, estacionamientos con puntos de carga eléctrica y helipuerto.
“La llegada de una marca internacional como Marriott envía un mensaje claro de confianza al mercado. Este tipo de inversiones no solo elevan la oferta turística, sino que consolidan a Playas como un destino preparado, seguro y competitivo para recibir visitantes e inversionistas”, afirmó Estuardo Sánchez, presidente de Grupo Alessa.
La operación del hotel estará a cargo de la firma GHL. Se espera que toda esta oferta fortalecerá la capacidad de Playas para atraer turismo familiar, corporativo y de eventos, durante todo el año.