VISTAZO_HEADER
  • Contacto
Sem resultados
Ver todos os resultados
  • Contacto
Sem resultados
Ver todos os resultados
MODELO_ES
Sem resultados
Ver todos os resultados
Home Discover

Se está construyendo una muralla de 8.000 kilómetros que atravesará África

Por Daniela Luna
14/09/2026
Está construyendo una muralla kilómetros

Se está construyendo una muralla de 8.000 kilómetros que atravesará África - Foto: Fotografías de El Puerto de Santa María/Pexels

Una barrera verde de 8 mil kilómetros se levanta en África para frenar la desertificación y transformar la vida de millones de personas.

Recomendado para ti
  • Aquiles Alvarez entra a cirugía por afección en la vesícula luego de ser trasladado desde la Cárcel del EncuentroAquiles Alvarez entra a cirugía por afección en la vesícula luego de ser trasladado desde la Cárcel del Encuentro
  • Educación en Ecuador: 66% de los niños de 10 años no alcanza habilidades básicas de lectoescrituraEducación en Ecuador: 66% de los niños de 10 años no alcanza habilidades básicas de lectoescritura
  • Operativo en Machala: destruyen presunto campo de tiro usado por grupos armadosOperativo en Machala: destruyen presunto campo de tiro usado por grupos armados
  • HRW pide explicaciones a EE.UU. y Ecuador tras operativos contra ocho barcos ecuatorianosHRW pide explicaciones a EE.UU. y Ecuador tras operativos contra ocho barcos ecuatorianos

La iniciativa, conocida como la Gran Muralla Verde, atraviesa la región del Sahel —la franja entre el desierto del Sahara y las áreas más húmedas del sur—. Recupera ecosistemas y fortalece la agricultura de comunidades que dependen de la tierra para sobrevivir.

El proyecto, liderado por países africanos y apoyado por organizaciones internacionales, no consiste simplemente en plantar árboles en línea recta. La propuesta busca crear un mosaico vivo de áreas restauradas que combina bosques. Pastizales, plantaciones y vegetación nativa con técnicas de recolección de agua de lluvia y prácticas agrícolas sostenibles adaptadas a cada territorio.

Recomendado para ti
  • Plantas poco conocidas crecen agua3 plantas poco conocidas que crecen en agua y lucen hermosas en jarrones de vidrio
  • Cary grant envejecimiento ves tanCary Grant sobre el envejecimiento: “¡Te ves tan joven!” también puede significar “Te ves tan viejo”
  • Dice psicología las personas evitanLo que dice la psicología sobre las personas que evitan el contacto visual con desconocidos y por qué puede ser una forma de defensa
  • Jean paul sartre qué significaJean-Paul Sartre: qué significa la frase “La vida comienza al otro lado de la desesperación”

Raíces de una iniciativa continental

La Unión Africana lanzó la Gran Muralla Verde en 2007 como respuesta al avance de la desertificación en el Sahel. Una región caracterizada por sequías, suelos frágiles y una economía fuertemente dependiente de la agricultura y la ganadería. El plan original imaginaba una franja continua que atravesaría el continente de occidente a oriente, desde Senegal hasta Djibuti.

Con el tiempo, los especialistas comprendieron que una única línea de vegetación no bastaría para resolver problemas tan complejos. Cada país presenta climas, suelos y realidades distintas, por eso, la iniciativa evolucionó hacia soluciones locales diseñadas específicamente para cada comunidad y paisaje, priorizando la adaptación sobre la uniformidad.

Detener el avance del desierto

La desertificación no ocurre únicamente por falta de árboles. El fenómeno involucra pérdida de cobertura vegetal, erosión intensiva, agotamiento del suelo, sequías prolongadas y reducción de la capacidad del terreno para retener agua. Cuando el suelo queda expuesto, el viento y la lluvia arrastran nutrientes, haciendo que la producción de alimentos se torne casi imposible.

La restauración interrumpe este ciclo mediante varias estrategias combinadas: plantación de especies nativas adaptadas al clima árido. Recuperación de zonas degradadas por la erosión, protección de pastizales comunitarios, mejora de la retención hídrica del suelo y adopción de técnicas agrícolas resistentes a la sequía.

En Etiopía, la aplicación de estos métodos permitió recuperar 15 millones de hectáreas mediante la protección y poda de árboles que crecieron de forma espontánea.

Alimentación, renta y perspectivas de futuro

Millones de personas en el Sahel dependen directamente de la tierra para cultivar, criar ganado y asegurar alimento diario. Cuando el suelo pierde fertilidad, la producción disminuye, la pobreza aumenta y muchas familias se ven forzadas a migrar. La Gran Muralla Verde busca romper este patrón restaurando tierras productivas y fortaleciendo pequeños agricultores.

Los beneficios esperados del proyecto incluyen una mayor producción de alimentos en territorios antes degradados. La generación de empleos en restauración y manejo del suelo, mayores ingresos para comunidades rurales vulnerables y menor presión sobre áreas aún preservadas.

En 2021, la Unión Europea, el Banco Mundial y la Unión Africana anunciaron una inversión de 14 millones de dólares para acelerar el proyecto. Hasta ahora, la iniciativa ha alcanzado aproximadamente el 18 por ciento de su meta.

Las metas de la Gran Muralla Verde hasta 2030 se encuentran entre las más ambiciosas del mundo en restauración ecológica. La iniciativa busca recuperar 100 millones de hectáreas de tierras degradadas, secuestrar 250 millones de toneladas de carbono y crear 10 millones de empleos verdes en zonas rurales.

Estos números muestran la dimensión del desafío, restaurar tierras en regiones secas requiere financiamiento, seguridad, participación de las comunidades, elección correcta de especies y mantenimiento constante. Plantar es apenas el comienzo, e para que la vegetación sobreviva, es preciso proteger las plántulas, gestionar el agua, evitar la degradación recurrente y dar seguimiento a los resultados durante muchos años.

¿Preguntas, críticas o sugerencias? Habla con nuestro equipo editorial.
Daniela Luna

Daniela Luna

Periodista y Licenciada en Comunicación Social, con especialización en Periodismo Económico. Tengo más de diez años de experiencia en medios escritos y digitales. Escribo sobre temas complejos de manera sencilla, a través de textos que hablen a personas de carne y hueso. También me gusta el té verde, leer y jugar ajedrez.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sem resultados
Ver todos os resultados

Recomendado para ti

Plantas poco conocidas crecen agua

3 plantas poco conocidas que crecen en agua y lucen hermosas en jarrones de vidrio

04/10/2026
Cary grant envejecimiento ves tan

Cary Grant sobre el envejecimiento: “¡Te ves tan joven!” también puede significar “Te ves tan viejo”

04/10/2026
Dice psicología las personas evitan

Lo que dice la psicología sobre las personas que evitan el contacto visual con desconocidos y por qué puede ser una forma de defensa

04/10/2026
Jean paul sartre qué significa

Jean-Paul Sartre: qué significa la frase “La vida comienza al otro lado de la desesperación”

04/10/2026
Encontró una ciudad perdida los

Encontró una ciudad perdida de los incas en la selva, pero otro explorador estuvo a punto de llegar allí 53 años antes

04/10/2026
Vistazo_footer

Nuestras páginas

  • Contacto

Síguenos en las redes

Bem-vindo de volta!

Faça login abaixo

Esqueceu a senha?

Recupere sua senha

Insira seu nome de usuário ou endereço de e-mail para redefinir sua senha.

Log In

Adicionar nova Playlist

Sem resultados
Ver todos os resultados
  • Contacto