¿Un Mundial sobre el mar? Presentan el estadio flotante que podría revolucionar el fútbol

Mark Fenwick, arquitecto que participó en el diseño del desmontable Estadio 974 del Mundial de Qatar 2022, presentó un innovador proyecto de un estadio flotante.

La forma de organizar los Mundiales podría cambiar para siempre. El arquitecto Mark Fenwick presentó un revolucionario proyecto de un estadio flotante con capacidad para 50.000 espectadores, una infraestructura diseñada para desplazarse por los océanos y convertirse en la sede principal de cada Copa del Mundo.

LEA TAMBIÉN: Damián Díaz revela su deseo de volver a Barcelona SC: "El amor es eterno e intentaré darle una mano al club"

La propuesta busca que un mismo escenario pueda ser utilizado en diferentes ediciones del torneo, eliminando la necesidad de construir grandes estadios que, tras el evento, terminan abandonados o con escaso uso, los conocidos como "elefantes blancos".

La solución a los escenarios que quedan en el olvido

Fenwick, fundador de Fenwick Iribarren Architects y responsable de más de 60 estadios alrededor del mundo, explicó que el proyecto nace tras la experiencia adquirida con el Estadio 974 del Mundial de Qatar 2022, una estructura desmontable construida con contenedores marítimos.

¿Tiene sentido construir grandes estadios para utilizarlos apenas unas semanas? ¿Existe una alternativa? La respuesta podría estar sobre el mar", planteó el arquitecto.

El diseño contempla una cubierta retráctil equipada con paneles solares, además de sistemas de almacenamiento de energía, plantas desalinizadoras para producir agua potable y mecanismos de recolección de aguas lluvias, lo que permitiría que el estadio funcione con un alto grado de autonomía energética.

Según Fenwick, gran parte de la tecnología necesaria para construir esta infraestructura ya existe gracias a los avances de la ingeniería naval, utilizada desde hace años en plataformas marítimas de gran tamaño.

Un proyecto ambicioso con grandes desafíos

Aunque el concepto todavía no ha sido desarrollado, el arquitecto reconoce que aún existen importantes retos técnicos, como garantizar la estabilidad frente al oleaje, la seguridad durante tormentas, el traslado entre continentes, la adaptación a distintos puertos y la evacuación de miles de espectadores.

LEA TAMBIÉN: CONMEBOL homenajea a los campeones de la Libertadores y Liga de Quito estrenará un parche por su título de 2008

No sería el primer estadio construido sobre el agua, ya que Singapur contó con el The Float at Marina Bay, aunque aquel recinto tenía únicamente la cancha flotante y las gradas permanecían en tierra firme. El proyecto de Fenwick sería el primero en albergar un estadio completo de esta magnitud sobre una plataforma marítima.

Para el arquitecto, más allá de convertirse o no en una realidad, la propuesta abre el debate sobre cómo organizar los grandes eventos deportivos del futuro de una manera más eficiente, sostenible y con un legado duradero para las próximas generaciones.