Terminales terrestres vacíos y pasajeros varados durante primer día de paro de transportistas

lunes, 19 abril 2021 - 12:38
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) inició este lunes, 19 de abril, un paro nacional debido a la falta de recursos para sostener sus operaciones y al alza en el precio de los combustibles.
 
En varias provincias del país, las terminales terrestres lucen vacías, con pocos pasajeros que intentan conseguir un boleto; es el caso del terminal de Quitumbe, sur de Quito, donde no hay afluencia de buses mientras aumenta el malestar de los ciudadanos que tienen que viajar a sus localidades.
 
Por otro lado, en la Terminal Terrestre de Guayaquil se evidencia concurrencia de personas, pero la mayoría de boleterías están cerradas. Para evitar inconvenientes, las autoridades del lugar publicaron en redes sociales una lista de las cooperativas intra e interprovinciales que están trabajando.
 
En algunos cantones de Azuay como Girón y Santa Isabel los transportistas también paralizaron sus actividades. En Cuenca, los buses de servicios urbanos permanecen estacionados en protesta a la falta de recursos.
 
Este mismo panorama se evidencia en las terminales terrestres de Manabí, Chimborazo y Morona Santiago. Así mismo, algunas cooperativas de Esmeraldas, El Oro y Los Ríos suspendieron sus actividades.
 
Abel Gómez, presidente de Fenacotip, comentó a Vistazo que esta decisión es producto de la “desatención” de parte del Gobierno Nacional desde que inició la pandemia el año pasado.
 
Explicó que la focalización de los subsidios dirigidos para el transporte público no ha sucedido, “estamos pagando el diésel a los mismos valores, como cualquier ciudadano”
 
Otro problema que afrontan es la falta de respuesta de la Junta de Regulación Económica y del sistema financiero para la modificación de las deudas que han adquirido los transportistas, “se necesitan prórrogas porque la pandemia ha afectado nuestros ingresos”.
 
Gómez comentó que no pueden sostener las operaciones porque los gastos superan los ingresos, por lo que permanecerán en paro 48 horas en un inicio, pero podría extenderse.
 
Además, el presidente de la Fenacotip dijo que han conversado con el ministerio de Transporte y ministerio de Gobierno pero no ha obtenido una respuesta.
 

Más leídas
 
Lo más reciente