¿Ricardo Rivas perdona a ‘Guacho’ el crimen de su hermano?

miércoles, 24 marzo 2021 - 05:03
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 
Este viernes 26 de marzo se cumplen tres años del secuestro y asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, por disidentes de la guerrilla de las FARC, autodenominados como el Frente Óliver Sinisterra. El hecho ocurrió en la frontera entre Ecuador y Colombia, en el sector de Mataje, mientras el equipo periodístico de diario El Comercio realizaba una cobertura en la zona.
 
El hermano del fotógrafo Paúl, Ricardo Rivas, durante una entrevista en Vistazo En Vivo, manifestó no guardar "odio' en contra del principal acusado sobre el hecho: Walter Patricio Arízala Vernaza, alias 'Guacho'. “Nosotros lo dijimos públicamente cuando lamentablemente lo asesinaron a ‘Guacho’. Nosotros nunca buscamos que alguien sea asesinado por este caso. Lo que queremos es la verdad. Para nosotros más importante era que este con vida, que este muerto. Yo no tengo porque tener en mi corazón un odio que no tiene sentido. Mi búsqueda es sobre la verdad, eso es lo que yo aspiro”, aseveró Rivas.
 
¿Qué le diría Ricardo Rivas a su hermano Paúl?
 
"Creo que él ya lo sabe. Lo que a mí más me importaba es que él vea cuanto lo he amado y esta lucha es por amor. No va más allá. Es por amor, porque así se debe amar a una persona, con acciones, con hechos, no con palabras", expresó Rivas con la voz un poco quebrada.
 
Pese a todos sus esfuerzos para conocer la verdad, aún se presentan obstáculos.  El pasado 3 de marzo, el Consejo de Seguridad Pública del Ecuador (Cosepe) negó la solicitud hecha por la Fiscalía para acceder a la información clasificada del caso. Los familiares del equipo periodístico rechazaron esta resolución. "Luego de 7 ofrecimientos públicos del Gobierno de desclasificar la información sobre lo actuado en el 2018 tras el secuestro de #PaúlJavierYEfraín, el #Cosepe se negó a entregar actas de sus reuniones de marzo y abril de ese año", se indicó en la cuenta de Twitter, @nosfaltan3. 
 
Esos documentos, según el colectivo, recogen lo tratado en reuniones del Cosepe en las que se trató el tema del secuestro y asesinato del equipo periodístico También ahí se habría tratado la situación de los ciudadanos  Katty Velasco y Óscar Villacís , quienes también fueron secuestrados y asesinados en la frontera.
 
¿Qué le diría al presidente Moreno?
 
"Que se deje de ser cínico. (...) Yo creo que él no ha probado el dolor de la muerte de un hermano, de un hijo, de un padre. Que se de cuenta lo que él ha representado.  Este Estado nos obliga a vivir el dolor. No solo en nuestro caso, sino en todos los casos de violación de derechos humanos, que lamentablemente nadie quiere hacer nada. ¿Desapareció? Desapareció. ¿Murió? Murió. Tratemos de olvidar. Se acaba rápido el periodo y emigremos rápidamente para no tener nada que ver", dijo Rivas.

Rivas espera que el próximo gobierno desclasifique la  documentación  para que se esclarezcan los hechos y el accionar del Estado. " Que implemente mecanismos de no repetición. No es posible que después de 3 años todavía existen secuestros en la zona. Fue público el secuestro de una chica en esa zona de San Lorenzo de Mataje. Desaparecidos los hay. Eso hay que cambiar. Hay que cambiar el tema de Fiscalías, hay que tener fiscales especializados en DDHH. Hay que elevar el presupuesto para capacitarles. No es posible que en un mes desaparezcan 500/600 personas y los ciudadanos debamos recurrir a las redes sociales para visibilizar y ver si aparecen o no aparecen", insistió Rivas durante la entrevista. 
 
En noviembre de 2020, se publicó un documental de 73 minutos denominado ‘Nos faltan 3’, título que se desprende de la consigna que se repitió constantemente durante las movilizaciones ciudadanas como pedido de justicia ante la tragedia. La producción narra los acontecimientos ocurridos en los meses de marzo y abril del 2018, durante la retención y muerte del equipo periodístico.
 
Las directoras, Gabriela Loja y Marisol Pesantez, recurren a testimonios, entrevistas, material de archivo y documentos públicos para narrar la cronología de los hechos que le dan forma a este trabajo cinematográfico, que se desarrolló como un trabajo de titulación en la carrera de Comunicación Social, en la Universidad de Cuenca.
 
 
 
 

Más leídas
 
Lo más reciente