Maestros cierran autopista en Guayaquil: ¿Qué pasa con las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural?

miércoles, 4 agosto 2021 - 09:19
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La avenida Narcisa de Jesús, al norte de Guayaquil, amaneció bloqueada este miércoles 4 de agosto de 2021. Un grupo de manifestantes procedió a quemar llantas en señal de protesta para la puesta en vigencia de las Reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

En el sitio, estaban presentes maestros de la Unión Nacional de Educadores, UNE, quienes esperan que la Corte Constitucional ratifique la vigencia de las reformas a la LOEI, que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional presidida por César Litardo y publicadas en el Registro Oficial en abril de 2021.

Las reformas a la LOEI contemplan, por ejemplo, una jubilación más flexible: que los profesores que tengan 300 aportaciones mensuales al IESS puedan jubilarse sin límite de edad; asimismo se establece un aumento en el salario básico de los maestros: de 817 a 1000 dólares. La reforma también eleva la remuneración por categorías.

El pasado lunes 2 de agosto también se registró una protesta de los maestros y ocasionó el cierre por cerca de dos horas de la avenida Nicolás Lapentti, en Durán. Los docentes y demás manifestantes quemaron llantas en esta vía que permite acceder al Puente de la Unidad Nacional, el cual conecta a los cantones Durán, Samborondón y Guayaquil.

Organizaciones sindicales convocan a movilización para el 11 de agosto a escala nacional

La semana pasada hubo una manifestación similar a la altura de Petrillo, en la vía que conecta a Guayaquil con Daule. Estas protestas se han producido mientras un grupo de maestros de distintas provincias lleva más de 20 días en huelga de hambre.

La huelga de hambre se extiende a todo el país, con maestros que exigen la aplicación de una ley que les beneficia, pero que todavía no tiene una respuesta de la Corte Constitucional, organismo que debe resolver sobre este asunto.

Actualmente la normativa enfrenta una demanda de inconstitucionalidad. Desde el Gobierno se ha aseverado que "se respetará cualquier decisión" que emita este organismo.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, convocó este martes a una movilización en todo el país para el próximo 11 de agosto, en protesta por la derogación de un decreto que incrementa cada mes el precio de los combustibles y otros temas, entre ellos, una respuesta del Gobierno respecto a la huelga de hambre de los maestros.


Más leídas
 
Lo más reciente