Líder waorani reprocha a viceministro de Ambiente: "Tiene que venir a trabajar en territorio"
Líder indígena intentó llevar a empujones al viceministro de Ambiente a su territorio para que constante las afectaciones petroleras.
A la sesión estaban convocados siete funcionarios públicos, pero cuatro no acudieron y presentaron excusas a través de oficios. Por ejemplo, la ministra de Ambiente Sade Fritschi justificó su inasistencia por reuniones de trabajo con misiones internacionales, pero la reemplazó el viceministro Edgar Heredia.
La ausencia de Fritschi causó malestar en la comunidad waorani y otros representantes amazónicos, quienes solicitan planes de remediación por los derrames petroleros.
También, piden que se cumpla la sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos, la cual ordena la eliminación de cientos de mecheros que contaminan por aspersión de gas.
Los indígenas afirman que el Ministerio de Ambiente y Petroecuador no han acatado las ordenes judiciales, lo que les ha provocado daños en su salud.
“Nosotros vivimos en el área de influencia del bloque 61, pero estamos abandonados por la empresa (Petroecuador). Sigue la contaminación del agua y el aire”, afirmó María Cahuiya, representante de los waorani.
Luego, la mujer se dirigió específicamente al viceministro de Ambiente Edgar Heredia. “Estoy aquí porque usted ni siquiera conoce el territorio donde vivimos”, señaló.
“Usted como viceministro hace quedar mal al presidente porque solo pasa en el escritorio, no va al territorio”, dijo Cahuiya. Después, se acercó al puesto del funcionario para llevarlo a empujones a su comunidad y que constante las afectaciones de la actividad petrolera.
“Tiene que venir a territorio a trabajar”, reiteró la activista, quien se ha vuelto tendencia en redes sociales.
Lea también: La huella de las petroleras chinas en Ecuador: quema de gas y daños ambientales
OTRAS COMPARECENCIAS
En la reunión también intervinieron Yamilet Jurado, Leonela Moncayo, Dennisse Núñez y Kerly Herrera, algunas de las nueve niñas accionantes en el “Caso Mecheros”.
“Somos hijas de madres con cáncer y exigimos a las autoridades del Estado que miren a la Amazonía. Nuestro territorio no cuenta con hospitales oncológicos, ni doctores capacitados para tratar el cáncer. Escuchen nuestro grito de auxilio y dejen de matarnos lentamente”, expresaron.
De su lado, Julio Prieto, abogado de la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), destacó que en Ecuador, cuando existe una condena de Derechos Humanos, hay también una garantía de no repetición. Sin embargo, no solo se ha incumplido la sentencia, sino que el aparecimiento de mecheros se ha incrementado.
“El 29 de marzo del 2023 se cumplió el plazo de 18 meses para que se eliminen todos los mecheros aledaños a las comunidades, pero lejos de suceder eso, tenemos más mecheros. En el 2020, cuando planteamos la demanda, teníamos 447 mecheros. En el 2022 subió a 457 y en el 2023, con la sentencia ejecutoriada, hemos aumentado a 486 mecheros”.
La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, manifestó que el Estado ha trabajado en un plan de apagado de mecheros que debe ser progresivo hasta el año 2030, en el que también se optimiza el uso del gas a través de proyectos que permitan su industrialización.
Además, aseguró que su cartera se encuentra trabajando en coordinación con otras instituciones del Estado para acelerar la reducción de quema rutinaria y cumplir con la eliminación gradual y progresiva de mecheros, como lo establece la sentencia.
Lea también: Afectados por contaminación de mecheros en Amazonía de Ecuador exigen medidas