Jueza declara nulo el proceso contra Abdalá y Jacobo Bucaram por presunta delincuencia organizada

lunes, 21 junio 2021 - 13:02
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Una jueza dictó la nulidad de todo lo actuado por Fiscalía dentro del caso por presunta delincuencia organizada en contra del expresidente de la República, Abdalá Bucaram, su hijo Jacobo y otros involucrados.

Este lunes 21 de junio de 2021 la magistrada dio a conocer su resolución respecto a los pedidos de nulidad expuestos por la defensa de los procesados.

De su lado, la Fiscalía General del Estado informó que la jueza Verónica Medina, quien conoció la causa por presunta delincuencia organizada en la comercialización de pruebas rápidas para COVID-19, declaró la nulidad de todo lo actuado.

Medina acogió el pedido de la defensa de Jacobo Bucaram Pulley, "por no haber sido notificado con la orden de detención con 72 horas antes de su captura", detalló la Fiscalía, que había solicitado ratificar la validez procesal de la causa.

Ante la declaratoria de nulidad dispuesta por la magistrada, Fiscalía apeló -de manera oral- la resolución emitida hoy en la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio.

El año pasado, Fiscalía inició la investigación por supuestas irregularidades en la comercialización de 21.000 pruebas rápidas de diagnóstico para Covid_19.

Dos personas ya fueron sentenciadas por este caso. El 15 de abril de 2021, Kléver A. y Jhonny S., fueron condenados a una pena privativa de la libertad de cinco años luego de someterse a un procedimiento abreviado y aceptar los hechos atribuidos por Fiscalía General del Estado. Ambos acusados formaban parte de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Ese día, la jueza María Elena Lara emitió la sentencia condenatoria sobre la base de más de treinta y cinco elementos probatorios expuestos por la Fiscal, durante la audiencia.

El delito de delincuencia organizada está tipificado y sancionado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal.

Más leídas
 
Lo más reciente