Falleció Juan Valdano Morejón, pluma destacada de la literatura ecuatoriana

martes, 3 agosto 2021 - 21:02
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Juan Valdano Morejón, destacado escritor y novelista cuencano, falleció a los 82 años de edad. La noticia fue confirmada por su hija, Verónica Valdano, mediante una publicación en la red social Facebook.

Valdano aprendió a atesorar libros antes que a leer. En el barrio cuencano San Francisco, donde pasó su niñez, descubrió que la ferretería vendía cuentos infantiles, con pastas coloridas. Estudió en su ciudad, pero entre 1965 y 1967 se especializó en Literatura, en Francia. Siguió a Camus, más que a Sartre. Vivió el preludio del Mayo francés.

Nuestra generación quería cambiar un gobierno y un modelo, al final cambió la sociedad”, le dijo a Vistazo en una entrevista hace dos años.

En 2020, este escritor ecuatoriano recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo por su prolífica obra, en la categoría creaciones, realizaciones o actividades literarias.

En redes sociales, instituciones y personajes de la literatura ecuatoriana lamentaron su muerte.

“Ante el fallecimiento de don Juan Valdano, académico de número y destacado intelectual ecuatoriano, lamenta su irreparable pérdida y presenta a sus deudos la más sentida condolencia, en solidaridad con su dolor”, comunicó la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

SUS OBRAS

Su trayectoria estuvo enfocada en la novela, el cuento y el ensayo. Destacó con obras como: Mientras llega el día ( trama que fue llevada al cine por Camilo Luzuriaga) y Anillos de serpiente con un tinte policíaco.

Además, se enlistan sus obras magistrales como: Humanismo de Albert Camus, Identidad y formas de lo ecuatoriano, Los espejos y la noche y La nación presentida: 30 ensayos sobre Ecuador.

Más leídas
 
Lo más reciente