"El narcotráfico ha ganado espacio" en Ecuador desde hace 15 años, denuncia Lasso por la ola de violencia
En esa época "se instala en Ecuador el micronarcotráfico y se instala también todo lo que deviene del tráfico de drogas, que son las pandillas, las bandas, la división de territorios".
Este miércoles 16 de febrero, en el Palacio de Carondelet, se desarrolló el espacio radial “Encontrémonos por la ciudadanía”, donde el presidente de la República, Guillermo Lasso, fue entrevistado acerca de varios temas de coyuntura, entre ellos sobre la inseguridad en el país.
En torno a la ola violencia con secuelas "crueles" como el reciente asesinato de dos hombres cuyos cuerpos fueron colgados de un puente de Durán, Lasso admitió que "el narcotráfico ha ganado espacio en la sociedad ecuatoriana, penosamente se facilitó su presencia desde hace 15 años".
El presidente descargó la responsabilidad del avance del tráfico de drogas a la supuesta inacción de los gobiernos anteriores: Rafael Correa ejerció el poder entre 2007 y 2017; Lenín Moreno estuvo en la Presidencia desde el 2017 al 2021.
Agregó que, en esa época se facilitó la presencia del narcotráfico y el micro narcotráfico, lo cual ha desencadenado enfrentamientos entre las bandas y ha generado inseguridad para la población.
Según el Ejecutivo, se han emprendido acciones como tomar el control de puntos estratégicos, por ejemplo, el Puerto de Guayaquil, con "resultados contundentes": 210 toneladas de droga fueron incautadas en 2021 y más de 30 toneladas en lo que va del 2022, "afectando fuertemente a las estructuras delincuenciales".
Por lo que el Jefe de Estado afirmó: “hoy ha llegado un gobierno que toma una decisión: no permitir esa lacra en la sociedad, porque si la permitimos, nos hacemos los disimulados, si pactamos con ellos –como a ellos les gustaría– perdemos el Estado ecuatoriano” y a ello añadió “hemos tomado control de los centros carcelarios a través de un cordón policial y un cordón de las Fuerzas Armadas que pueden actuar en cuestión de minutos si se produce un amotinamiento".
Entre otras de las acciones que emprende el Gobierno para combatir este problema está la cooperación internacional con aliados como Estados Unidos, Colombia, Israel y el Reino Unido en cuanto a compartir experiencia en inteligencia, tecnología, recursos y asesoramiento sobre seguridad ciudadana.
El lunes la violencia asociada al narco alcanzó un nivel inédito. Los cadáveres de dos hombres fueron colgados con una cuerda desde un puente peatonal en Durán, provincia del Guayas, y su hallazgo evocó a los crímenes de los carteles mexicanos.
Al respecto, añadió el presidente: "Ahora (las bandas) trasladan sus luchas a las calles y vemos estas actitudes crueles, grotescas (...) Es algo terrorífico, algo que molesta, que indigna".
Policía revela antecedentes y autopsia de los colgados en Durán; hay disputa por el cerro Las Cabras
Por último, Lasso prometió firmeza en el combate al narco: "no nos podemos amedrentar, no podemos actuar con temor, tenemos que actuar con entereza, con decisión".
Ecuador fue por años lugar de paso de la cocaína que se produce en Colombia y Perú y se vende en Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, ahora es también territorio de lavado de activos y disputas de rutas y bodegas de droga.