¿Cuáles son las bebidas más consumidas por los ecuatorianos en medio de la pandemia?

viernes, 4 junio 2021 - 11:17
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Al inicio del confinamiento, los ecuatorianos pasaron 26 por ciento más en sus hogares (Google Mobility, marzo de 2020). Por el contrario, redujeron su presencia en locales comerciales en 21 por ciento, en lugares de trabajo en 60 por ciento y en sitios al aire libre en 80 por ciento.

Los hábitos de consumo, para categorías como bebidas, se convirtió en un ajuste de su oferta para un consumo más familiar y menos individual. Y luego, con el relajamiento de las medidas de restricción, la necesidad de reactivar categorías más golpeadas porque en su momento el gasto de la gente se priorizó en el con sumo de lo esencial.

Datos del Servicio de Rentas Internas muestran que las empresas dedicadas a la elaboración de bebidas redujeron sus ventas en 2020 en 18 por ciento: pasaron de 1.600 millones de dólares a 1.300 millones. Las más afectadas: las alcohólicas, con caídas por encima del 20 por ciento en ventas en las destiladas (whisky, coñac y otras), y del 35 por ciento en vinos. Las cervezas en menor medida, con 18 por ciento; y la menos impactadas, las no alcohólicas (agua, gaseosa, etc.), aunque igual con 17 por ciento menos. A esto se suman otras categorías que, al final, son productos bebibles: lácteos y sus sustitutos; solubles, polvos e infusiones. Productos que en algunos casos redujeron su venta mínimamente o incluso incrementaron en comparación al 2019. Los concentrados de proteínas (para bebidas y postres) vendió 9 millones más el año pasado.

La venta al por mayor y menor de lácteos, por ejemplo, fue de 485 millones, es decir, seis por ciento por debajo de 2019.

“Las bebidas dentro del hogar crecen(...). Las leches crecen, pero no compensa lo que la industria dejó de vender a otros negocios”, explica José Luis Holguín, gerente de Nuevos Negocios de Kantar.

$!¿Cuáles son las bebidas más consumidas por los ecuatorianos en medio de la pandemia?

Algo similar pasó en las otras categorías (cerveza, destiladas...) porque los negocios que se dedican a esa venta (bares, cafeterías y otros) bajaron sus ingresos en 50 por ciento.

Este resultado empata con el estudio que realizaron en los hogares, donde a partir de la pandemia las leches líquidas naturales crecen un punto porcentual. Este producto, además, es el de mayor penetración: está en casi el 99 por ciento de los hogares.

Y si bien las gaseosas son la segunda bebida más presente, el de mayor crecimiento en comparación a lo que sucedía antes de la pandemia es el café molido, lo que tradicionalmente llamamos café para pasar.

Uno de los productos más golpeados fue la cerveza, que redujo su penetración en los hogares en casi 80 por ciento en la etapa más dura de la pandemia. “Su recuperación se dilató hasta diciembre y enero”, comenta Holguín. Hoy, en comparación a esa época, es la bebida con mayor aumento de consumo en los hogares.

$!¿Cuáles son las bebidas más consumidas por los ecuatorianos en medio de la pandemia?

CAMBIO FORZOSO

Ese rol protagónico que tomaron los hogares es en todo sentido, desde los adultos en modalidad teletrabajo hasta los más chicos con sus clases virtuales. La lonchera escolar, por ejemplo, fue reducida al desayuno y snack en el comedor del hogar. “Se modificaron los momentos de consumo”, señala Francisco Mena, presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador.

Se evidenció, dice, una disminución en la demanda de envases pequeños o individuales, y un incremento en las presentaciones grandes o familiares.

Para él, se debe destacar la capacidad de innovación en las empresas para adaptarse rápido a esas nuevas necesidades. “Identificaron hacia dónde se dirigía la tendencia de consumo y desarrollaron nuevas estrategias de comercio acorde a esa realidad”.

La presentación y el precio marcaron el ritmo de recuperación. Con más de 300.000 personas que dejaron un empleo adecuado por el subempleo, y un crecimiento del desempleo, el presupuesto familiar priorizó la elección de los productos de la canasta familiar. “Los consumidores están muy atentos a los movimientos de precios; comparan y analizan. Revisan promociones y oportunidades de compra de manera más planificada”.

De las 15 categorías de bebibles analizadas, ya sean listos para consumir o para mezclar, actualmente solo dos crecieron en la frecuencia de compra de los hogares en comparación a lo que pasaba antes de la pandemia. Mientras en 12 de estos 15 productos, aumentó el volumen de consumo. “El consumidor repone los productos menos veces, gasta más cada vez que va al punto de venta y visita menos tiendas que antes”, explica José Luis Holguín (Kantar).

Esto, dice, lo hace más planificador.

$!¿Cuáles son las bebidas más consumidas por los ecuatorianos en medio de la pandemia?

“Y al serlo, hay otros aspectos relevantes que son claves al elegir una marca”. Entre esos, destaca Holguín, que los productos se ajusten a su estilo de vida y valores. “La lupa está puesta en el pro pósito de las marcas, del diálogo genuino con la gente, que se relacionen con la música, el cine, la moda... Exigen que se personalicen a sus gustos”.

Los empaques amigables con el ambiente son uno de los caminos optados por los fabricantes de bebidas. El uso de envases producidos con material reciclado, la implementación de tecnología para hacerlos biodegradables, es un avance.

Aunque Holguín cree que, si bien el consumidor en general declara que esto es importante para su elección, es distinto al comprar. “Cuando se alinee ese discurso a la compra, la sostenibilidad será algo rentable para las compañías, además de bueno para el planeta”.

Más leídas
 
Lo más reciente