Crímenes de odio en Ecuador contra población LGBTI+ incrementaron en 2020

lunes, 8 marzo 2021 - 03:30
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

Durante el 2020, ocho personas trans fueron asesinadas en el territorio ecuatoriano, y otras cuatro sobrevivieron a intentos de asesinato. Las cifras fueron transparentadas en un informe elaborado por varios colectivos LGBTI+ del país.

El documento contempla crímenes de odio relacionados a asesinatos, muertes violentas, no esclarecidas, muertes sospechosas de criminalidad, intentos de asesinatos, secuestros y torturas, contra poblaciones LGBTI+.

En este marco, las transfemeninas se presentan como el grupo más vulnerado en materia de derechos humanos, con el 57% de las denuncias receptadas. Le siguen los gays y las personas de género no conforme, con el 36 y 7% de la población total, respectivamente.

De la misma manera, el informe ilustró que en el 2020 la violencia se recrudeció contra esta comunidad. El año pasado ascendieron a 14 las personas LGBTI+ que fueron asesinadas, en comparación a las 11 del 2019; y las amenazas de muerte escalaron a ocho, cuando en 2019 no se registró ninguna.

En cuanto a secuestros, se registraron cinco casos y cuatro intentos de asesinatos el año pasado.

Silueta X, entidad encargada de la elaboración del informe, comunicó que existe probabilidad de pérdidas de datos durante el pico de la pandemia de la Covid-19 en 2020, periodo que se dio entre marzo y mayo.

“Nuestras poblaciones históricamente discriminadas, sufrieron por supuesto las consecuencias que cualquier otro ecuatoriano sufrió, sumados al estigma, discriminación, omisión y exclusión de la somos objeto frecuentemente”, publicó la organización este 8 de marzo de 2021.

Desde el 2010, cuando se elaboró la primera edición del documento, la cantidad de asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas ha alcanzado la cifra de 72 personas.
 

Más leídas
 
Lo más reciente