Conductor de Uber es acusado de secuestro en Quito: “Me besó y me presentó como su novia”

martes, 10 agosto 2021 - 14:04
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Este fin de semana, una joven utilizó las redes sociales para denunciar su secuestro a bordo de un taxi de la compañía Uber, en Quito. La mujer habría sido drogada, desviada de su ruta y hasta besada por el conductor en contra de su voluntad.

Según Camila Valenzuela (nombre con el que se identificó la víctima en redes), a las 22:35 del domingo 8 de agosto, su mejor amiga le pidió un taxi a través de la aplicación móvil de Uber para que la visite en su casa situada en el sector La Salle, Conocoto, en el Valle de Los Chillos. Sin embargo, en el trayecto, el conductor (F. H.) quien conducía un Chevrolet Spark negro, la habría desviado de su ruta original.

Lea también: Aplicaciones digitales de transporte ya no tendrán que pertenecer a una operadora

Para empeorar su situación, Valenzuela se habría quedado sin batería en su celular, lo que le impidió seguir en contacto con su amiga y reportarle su trayecto.

“El hombre no tenía intenciones de dejarme ir, pero me prometió llevarme a beber licor, presentarme a sus amigos y viajar a la playa esa noche. Yo nunca habría permitido algo así, pero el hombre se me acercó con una flor con un polvo blanquecino que me desorbitó”, describe Valenzuela en la publicación en Instagram.

Instagram

“Recuerdo que me besó y me presentó como su novia; estaba a merced de él. Me había drogado”, añade la joven en su relato.

Hasta ese momento, su amiga y madre ya habían caído en cuenta de que algo irregular sucedió durante el viaje que hizo Valenzuela en el taxi. Llamaron a la Policía para iniciar su búsqueda. Sin embargo, alrededor de una hora más tarde, el conductor le habría permitido a la joven que cargue su teléfono y logró contestar a su amiga:

—Camila, ¿dónde estás?— me preguntó mi amiga-

—No sé, con el Uber que me mandaste, ¿no? En Alangasí— respondí.

"Sin control sobre mi conciencia, revelaba lo vulnerable y frágil que me había convertido en ese Uber”, relata la víctima en su publicación.

Después de ese contacto, el taxista habría tomado su teléfono para preguntar a la madre de la víctima “por qué hacen tanto drama”. Y había prometido devolver a su hija en el Triángulo. Madre, hermano y amiga de la víctima se dirigieron hasta el punto, y la Policía se unió. Llegaron al lugar, pero Valenzuela no estaba.

Mientras tanto, la joven deambulaba por otro sector de Quito. Según Camila, el taxista le permitió salir a comprar chicles, y ella aprovechó para dar el contacto de su madre a un desconocido, quien luego alertó sobre el paradero de la joven. Estaban en el mirador del Tingo. Inmediatamente, sus allegados la rescataron.

Camila explica que también habría llevado el caso a la Fiscalía, pero que esto no fue suficiente para que se pueda retener al conductor, al contrario, fue liberado.

Tras la denuncia de Camila, la exesposa de su agresor, identificada como María Fernanda Y., le habría escrito para pedirle que haga una denuncia contra el taxista, porque presuntamente abusó sexualmente de su propia hija.

$!Conductor de Uber es acusado de secuestro en Quito: “Me besó y me presentó como su novia”

De igual manera, la usuaria @kimberly_stefp reportó haber sido acosada por el mismo hombre. “Una vez, él me llevó aquí mismo en el Valle, y fue muy atrevido hasta me invitó a salir. Y luego me escribía por ws (WhatsApp) y lo bloqueé”.

$!Conductor de Uber es acusado de secuestro en Quito: “Me besó y me presentó como su novia”

UBER DESACTIVÓ LA CUENTA DEL CONDUCTOR DENUNCIADO

La empresa de transporte, Uber, explicó a Vistazo que luego de recibir el reporte, se hizo llamadas a las partes involucradas, y como medida preventiva, decidieron desactivar la cuenta del socio conductor.

"En Uber somos absolutamente respetuosos de la valentía de la usuaria al hacer público el relato de su experiencia. Nadie debería pasar por una situación como la descrita. Continuaremos buscando a la usuaria con el objetivo de dar el soporte correspondiente", señaló Uber.

De igual manera, desde el equipo de comunicación de la aplicación móvil se indicó la disposición de Uber a colaborar con las autoridades para que se realicen las investigaciones debidas.

EN GUAYAQUIL: UN TAXISTA DE UBER SE HABRÍA MASTURBADO FRENTE A UNA JOVEN

$!No existen datos oficiales sobre la cantidad de delitos cometidos a bordo de taxis de aplicaciones digitales.

Osvaldo (quien pidió la reserva de su nombre real) es el padre de una joven que en junio de 2019, tuvo que ver cómo un taxista de Uber se masturbaba frente a ella. La entonces estudiante de la Universidad Casa Grande, pidió un Uber desde Sauces 8 hasta La Alborada para recoger a su padre e irse a la terminal terrestre de viaje.

“De Sauce 8 a La Alborada el tipo tomó otra ruta, no la más rápida. Y él quizás pensaba que mi hija venía a recoger a una amiga. Y entonces, cuando ella venía sentada en el asiento posterior, se da cuenta de que el tipo se saca el miembro y empieza como a masturbarse; mientras le venía haciendo conversaciones. Cuando llegó, salgo yo y el tipo cambió totalmente su reacción”, cuenta.

Cuando terminó el viaje, su hija le relató lo sucedido con el taxista antes de que él abordara el taxi. Al mismo tiempo, la joven recordó que a una compañera suya, le había sucedido algo similar.

“A esta chica, un taxi de Uber la dejó botada por Guasmo, ella le rogó y lloró para que no le hiciera daño. Tuvo que mentirle que tenía una enfermedad grave, y que si la tocaba se podía contagiar”. Ella viajaba desde la Universidad Casa Grande hasta el mercado Caraguay, añade el padre de familia, quien en su momento pensó en denunciar formalmente el caso de su hija, pero luego desistió porque pensó que frente a la autoridad le faltarían pruebas.

MARCO LEGAL DE REGULACIÓN DE LA APLICACIONES DE TRANSPORTE.

El pasado 2 de julio, la Corte Constitucional aceptó parcialmente el veto presentado por el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, a las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Con ello, entre varios puntos relacionados con el transporte, se eliminó la obligatoriedad de que las aplicaciones digitales de transporte pertenezcan a una operadora debidamente constituida, porque se estaría violando el derecho a la libertad de contratación relacionada al trabajo.

Sin embargo, en su dictamen, la Corte ordenó que estas plataformas cumplan con las “las condiciones mínimas ambientales, de calidad y seguridad”. Por lo que recomendó mecanismos de participación, como mesas de diálogo, lideradas por el ente rector del transporte para la determinación de dichas condiciones mínimas. Todavía no se ha establecido estos mecanismos de regulación.

Más leídas
 
Lo más reciente