Cómo obtuvo el poder alias Raquiña y lo que se reveló sobre la pugna dentro de 'Los Choneros'

miércoles, 30 diciembre 2020 - 02:10
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Jorge Luis Zambrano González, alias JL o Rasquiña, nació en Manta en octubre de 1981, y era conocido por ser el líder de la organización criminal Los Choneros, que opera en Manabí, Los Ríos, Guayas y Esmeraldas.
 
Habían transcurrido cinco meses después de que recuperara su libertad, cuado en el interior de un centro comercial en Manta, Zambrano fue baleado por un sujeto desconocido, la tarde del 28 de diciembre de 2020. Inmediatamente después fue trasladado a una casa de salud local donde se certificó su muerte.
 
El poder de Zambrano empezó en el 2007 cuando heredó el cargo de cabecilla de Los Choneros, tras el asesinato de su fundador, Jorge Bismark Véliz España, alias Teniente España, publica diario Extra.
 
Rasquiña asume el poder de la banda, dedicada al comercio y exportación de sustancias estupefacientes, mientras que el grupo se torna más violento y fue involucrado en la mayoría de muertes violentas que se registraban en Manabí.
 
Según los registros del Consejo de la Judicatura, Zambrano tenía alrededor de 13 procesos su contra por los delitos de tenencia de armas, asesinato y asociación ilícita. Unas 11 detenciones, la primera en 2006.
 
Mientras que, informes de Inteligencia indican que la organización Los Choneros brindó protección al cartel de Sinaloa.
 
En 2011, JL fue acusado de asesinato, por lo que fue sentenciado a 25 años de prisión, un año después la justicia lo vinculó a otra muerte violenta, por el crimen de un interno de la misma cárcel en la que Zambrano permanecía recluido, en Guayaquil, conocida como La Roca.
 
En el carnaval de 2013, ocurre una fuga de 18 miembros de la organización criminal Los Choneros, incluido Rasquiña. Pero, en noviembre de ese año, Zambrano fue recapturado en un operativo entre Ecuador y Colombia.
 
En enero de 2019, cuando cumplía la condena en el centro penitenciario del Litoral, una ambulancia ingresó en ese centro, acopiado con drogas y armas. Una investigación de Fiscalía determinó que el responsable de ese hecho fue Zambrano.
 
Un nuevo proceso judicial por asociación ilícita frustró su excarcelación, que había sido resuelta por un juez de Manta, y después de la audiencia por este nuevo delito fue conducido inmediatamente a la cárcel de Latacunga.
 
Los siguientes meses inició una ola de muertes en las cárceles de Guayas, Cotopaxi y Azuay. Todo indica que Los Choneros estaban en pugna con los Los Cubanos y Los Lagartos, por el control de los territorios de droga dentro y fuera de las cárceles.
 
Según información de la Policía, mientras estuvo en prisión, Rasquiña siguió dirigiendo las operaciones de la banda. Sin embargo, desde su liberación, el segundo cabecilla de la organización alias ‘Fito’ y un colaborador de alias ‘Rasquiña’ habrían adquirido más poder y habrían iniciado una disputa con Zambrano, según información de Inteligencia policial, recogida por diario El Comercio.
 
En junio de este año, Zambrano obtuvo régimen semi abierto luego de estar 6 años aproximadamente en prisión por el delito de asesinato; es decir, tras cumplir el 95% de la sentencia. En un principio, la Corte Provincial de Manabí lo sentenció a 20 años como autor, pero un juez de Guayaquil, bajo el principio de favorabilidad dispuso que 'Rasquiña' fue cómplice, disminuyendo así la pena de 20 a 8 años de prisión.
 
Ahora, Fiscalía investiga el asesinato del Jorge Luis Zambrano, donde ya procesó a Nelson R., quien fue trasladado hasta la cárcel No. 4 de Quito, para asegurar su presencia durante el proceso penal en el que será investigado en calidad de presunto coautor del crimen.
 
El Fiscal del caso señaló que, gracias a las investigaciones iniciadas inmediatamente después del suceso, se logró detener al ciudadano de 38 años, en Montecristi, debido a que su automóvil fue ubicado en el interior del centro comercial a la hora de los hechos.

Más leídas
 
Lo más reciente