Allanan oficinas de la ANT en Quito luego de ataque cibernético

viernes, 22 octubre 2021 - 17:40
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Agentes de la Fiscalía y de la Unidad Nacional de Ciberdelitos de la Policía Nacional allanaron la mañana de este viernes las oficinas del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Agencia Nacional de Tránsito, en Quito.

Según la Fiscalía, en los allanamientos a las oficinas ubicadas en el sector de San Carlos, al noroccidente de la capital, se incautaron tres discos duros y dos teléfonos pertenecientes a funcionarios de la ANT. La acción se dio en respuesta a la denuncia de ataque informático impuesta ayer por parte de las autoridades.

“Dentro de las primeras investigaciones técnicas que se realizaron se pudo determinar que existirían equipos informáticos por los cuales se habría perpetrado este incidente informático”, manifestó Gonzalo García, jefe de la Unidad de Ciberdelitos.

Las evidencias levantadas serán sometidas a las pericias correspondientes, para su posterior uso en la investigación de esclarecimiento del ataque informático.

“Finalmente se hizo lo que debía hacerse hace mucho tiempo. Vamos a esperar que los resultados de esta investigación permitan sentar las bases para erradicar de una vez la corrupción que tanto daño a hecho a nuestra institución y al país”, dijo Daniel Cárdenas, subdirector ejecutivo de la ANT.

El ataque informático al sistema Axis realizado el jueves 21 de octubre de 2021, ha impedido que las direcciones provinciales de la ANT y los Gobiernos Autónomos Descentralizados brinden servicios, como entrega de licencias y matrículas vehiculares de forma regular.

Esto coincide con la implementación de medidas implementadas por parte de la ANT para evitar la venta de turnos por parte de los tramitadores y a pocas horas de la implementación de otros 50.000 procesos regulatorios para anular el alza fraudulenta de puntos, la entrega ilícita de licencias profesionales y no profesionales y la baja de 110.000 procesos de matriculación vehicular entregados sin el pago de las multas e impuestos estatales correspondientes, lo que configura una evasión de millones de dólares al Estado.

La ANT precisó también que los turnos de atención al usuario serán reagendados una vez superada la afectación al sistema.

Más leídas
 
Lo más reciente