Abogado de Naomi lanza advertencia debido a que sospechosos de violación no cumplirán prisión preventiva

viernes, 14 enero 2022 - 09:39
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Al término de la audiencia por el caso de presunta violación que habría sufrido la modelo fallecida Naomi Arcentales, el abogado que representa a la familia de la joven, Luigi García, emitió declaraciones a la prensa.

El defensor relató que el juez consideró "no procedente" el pedido de Fiscalía y el de la víctima para que se dicte la medida cautelar de prisión preventiva y que en su lugar optó por conceder medidas alternativas como la presentación periódica y la prohibición de salida del país a los dos procesados.

En la audiencia de formulación de cargos que se realizó la tarde del jueves 13 de enero de 2022 en la Unidad Judicial Especializada Contra la Violencia de la Mujer y la Familia de Manabí, la Fiscalía General del Estado formuló cargos contra dos personas por su presunta participación en el delito de violación. El hecho habría ocurrido en agosto de 2021.

"Nosotros seguimos exigiendo justicia, (pero) ¿en quién creer, si a los supuestos responsables no se les dicta prisión preventiva, ni en el tema de femicidio ni en el de violación?".

El Juez de la causa dispuso prohibición de salir del país y presentación periódica ante la autoridad todos los jueves, en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, como medidas cautelares para asegurar la presencia de los involucrados en las siguientes etapas del proceso.

Por lo que García advirtió que "mañana, si sale del país (algunos de los sospechosos), ya sabemos quiénes son los responsables, los jueces y fiscales".

Los involucrados en el caso de violación son dos empresarios de Los Ríos, y ambos no estuvieron en la audiencia porque la ley no exige su comparecencia a este tipo de audiencia; en representación de ellos estuvo la defensa técnica.

García enfatizó que la obligación del juez es "garantizar la comparecencia a juicio, el cumplimiento de la pena y la reparación integral".

Según las investigaciones, la denunciante habría asistido a una fiesta por invitación de un amigo y habría sido agredida sexualmente por parte de Javier C. Y Sixto M., personas que ella no conocía previamente, pero a quienes identificó como los agresores en su testimonio.

Para sustentar la acusación en contra de los dos procesados, la fiscal del caso presentó el testimonio anticipado de la agraviada, el informe de reconocimiento médico legal, el resultado de la pericia de biología forense y el examen psicológico practicado a la víctima. Además, se presentó el informe de investigación, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y las versiones de varias personas, entre otros elementos de convicción.

Ambos fueron procesados en calidad de presuntos autores directos del delito de violación, con base en lo que determina el artículo 171, inciso primero, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), infracción que es sancionada con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.

Más leídas
 
Lo más reciente