La audiencia de vinculación en el caso del magnicidio de Fernando Villavicencio fue suspendida a última hora de este viernes 12 de diciembre, cuando se esperaba que el líder del grupo criminal Los Lobos, Wilmer Chavarría, alias Pipo, y otros miembros clave de la organización criminal fueran imputados por su presunta participación en el crimen.
REVISE TAMBIÉN | Las claves del caso Magnicidio FV tras 90 días de investigación: testimonios, amenazas y 'Pipo'
La Fiscalía General del Estado informó que no pudo instalarse la audiencia de vinculación contra alias ‘Pipo’, Ángel Aguilar (alias ‘Lobo Menor’), cuyo paradero es desconocido, y Luis Arboleda (alias ‘Gordo Luis’), puesto que este último solicitó la presencia de su "abogado de confianza".
Alias 'Gordo Luis', quien está recluido en la cárcel del Encuentro, la nueva prisión de máxima seguridad construida en Santa Elena, no aceptó que se le designe un defensor público y solicitó la presencia de un abogado privado.
Además, la audiencia que se iba a llevar a cabo en el Complejo Judicial Norte en Quito fue declarada como reservada por la jueza Luz María Ortiz, quien ordenó la evacuación tanto de la prensa como de los abogados de los procesados, José Serrano Salgado y Daniel Salcedo Bonilla.
Finalmente, la magistrada fijó una nueva fecha para la audiencia de vinculación, que se celebrará el próximo 26 de diciembre de 2025, a las 08:30
LEA TAMBIÉN | Testigo de Fiscalía en el caso Villavicencio dice que le ofrecieron USD 300 mil para cambiar versión
En declaraciones a la prensa, Patricio Rosero, abogado de Amanda y Tamia Villavicencio, cuestionó las constantes demoras en el proceso judicial por el magnicidio de Fernando Villavicencio.
También criticó la presencia de una delegada del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores), debido a su insistencia en querer intervenir “en todas las versiones”.
Rosero advirtió que existen “demasiadas coincidencias que ya rayan en una narrativa mafiosa”, no solo por parte de los procesados, sino también por presuntas infiltraciones en el sistema de justicia e incluso dentro del propio SNAI.
La fiscal del caso, Ana Hidalgo, ha manifestado que cuenta con nuevos elementos de prueba que fortalecen la hipótesis de que los tres cabecillas de Los Lobos estuvieron involucrados en la planificación del asesinato de Villavicencio, quien fue asesinado a tiros a la salida de un mitin, pocos días antes de las elecciones presidenciales extraordinarias en 2023.