La vicepresidenta de la República, María José Pinto, quien se encuentra a cargo del Ministerio de Salud Pública desde mediados de noviembre, recorrió este martes el cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago, para evaluar las condiciones bajo las que operan los centros de salud de la comunidad.
LEA TAMBIÉN | Comunidades de Taisha denuncian falta de fármacos, médicos e infraestructura: 'La crisis de salud en la Amazonía es peor'
El desplazamiento de la segunda mandataria se produce pocos días después de dos hechos que conmocionaron a la provincia: la muerte de una niña de dos años por la picadura de un escorpión en esa localidad, y el fallecimiento de una niña de un año y tres meses en el Hospital de Macas, luego de que su familia debiera trasladarla para recibir atención y de que su cuerpo fuera entregado en una caja.
"En territorio se identificaron necesidades en atención, traslados de emergencia e insumos, recogiendo los testimonios de familias y personal de salud de la Amazonía", informó el Ministerio de Salud.
En el marco del arribo de Pinto, la brigada médica del PS Cumbantsa también se desplegó por Taisha para brindar atención médica, obstétrica, odontológica, vacunación y charlas preventivas. En total se llevaron a cabo 36 consultas.
“No vengo a ofrecer soluciones mágicas ni a decir que todo está resuelto. Vengo a asumir una responsabilidad: que lo que estoy viendo y escuchando aquí no se quede en una visita más, sino en un trabajo coordinado con las instituciones que deben responder”, dijo la vicepresidenta tras llegar a la zona.
Según el informe ‘Patrones epidemiológicos y geodemográficos del escorpionismo en Ecuador: Un análisis a nivel nacional’, la provincia de Morona Santiago tiene la tasa de incidencia más alta (284 por cada 100.000 habitantes) de picaduras de escorpión. Sin embargo, indígenas denuncian que hay desabastecimiento de suero antiveneno en Saapapentsa y otras comunidades aledañas.
Tras las recientes muertes de bebés, líderes indígenas se reunieron la semana pasada con autoridades de salud, que se comprometieron a conseguir el medicamento, dieron una charla a las familias para el cuidado de bebés y se dispuso el cambio de la administradora del centro de salud de Saapapentsa. El Ministerio de Salud también ordenó la remoción del gerente del hospital de Macas por el incidente de la entrega del cuerpo de la menor en una caja de cartón.
LEA TAMBIÉN | Ministerio dispone sanciones por la entrega del cuerpo de una niña en una caja de cartón
La Vicepresidencia de la República señaló este martes que, en coordinación con la Cancillería, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se gestionó en tiempo récord la adquisición y el envío de sueros antiescorpiónicos desde Perú, Brasil y Argentina.
Estos insumos fueron destinados a responder de manera inmediata a las emergencias registradas en Cuenca, Quito, Morona y Taisha.
En el hospital de Taisha también hay desabastecimiento. “Estamos viviendo una crisis, no hay medicamentos, no hay nada. Cuando un Achuar se enferma y sale a Taisha los médicos dicen que no pueden atenderlo y lo trasladan a Macas”, denuncia Nase Lino, de la comunidad Sumpinanch Tiriats.