Nacional

La Panamericana Norte permanece cerrada por manifestaciones en Quito

Decenas de personas se tomaron algunos tramos de la puerta de entrada y salida a Quito.

La mañana de este jueves se registran varias manifestaciones en diferentes puntos de Quito en el marco del paro nacional, convocado por la Conaie para que el Gobierno derogue el decreto que eliminó el subsidio al diésel.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que hay una protesta en el sector de Calderón, al norte de la capital. Por ello, están cerradas las calles Carapungo y Quitus.

Revise también: Vías cerradas en Ecuador este jueves 9 de octubre debido a protestas y deslizamientos de tierra

Más temprano se reportó una caravana de buses escolares que realizó un recorrido por la Panamericana Norte 28B. Los transportistas ingresaron por la av. Simón Bolívar (parroquia Guayllabamba), pero aproximadamente a las 11:00 terminó la movilización.

Sin embargo, la Panamericana Norte sigue cerrada por una manifestación en el sector de San Miguel de Común, sentido Calderón-Oyacoto.

La AMT también indicó que otro grupo de protestantes pasa por la avenida 12 de Octubre (a la altura de la Asamblea Nacional), sector El Arbolito.

Lea también: Fuerzas Armadas llaman a reservistas para un nuevo reentrenamiento: así puede inscribirse

$!Cierres viales por protestas en Quito.

18 DÍAS DE PROTESTAS

Las protestas en Ecuador han cumplido 18 días sin que hasta el momento haya indicios de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones sociales.

El detonante de las protestas fue la eliminación del subsidio al diésel decretada por el presidente Daniel Noboa el 12 de septiembre, que elevó su precio de 1,80 a 2,80 dólares por galón (3,78 litros).

Sin embargo, ahora la Conaie exige también la bajada en tres puntos del impuesto al valor agregado (IVA) hasta el 12 %, mejoras en salud y educación, y ha incluido en la protesta su rechazo a la consulta popular del próximo 16 de noviembre, en la que -por iniciativa de Noboa- se preguntará sobre la posibilidad de instalar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.

Hasta el momento hay un indígena fallecido, más de un centenar de heridos entre manifestantes y fuerza pública, y más de cien detenidos, entre ellos doce imputados por terrorismo.

Más leídas
 
Lo más reciente