En el marco de la investigación por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023, la Fiscalía General del Estado pidió este jueves que se fijen las fechas para recolectar los testimonios anticipados de un exagente de investigaciones conocido con el alias “Jonathan”, así como de un testigo protegido del caso “Metástasis”, Marcelo Nicolás L. S.
Esta última persona formaba parte del círculo del narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, asesinado en octubre del 2022, cuando ambos estaban encarcelados en el Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi.
LEA TAMBIÉN | Aparece Xavier Jordán tras allanamiento en su residencia de Miami: publica video desde su piscina
La solicitud del Ministerio Público fue presentada ante la jueza Luz María Ortiz, encargada del caso “Magnicidio FV”, que investiga a los responsables intelectuales del ataque armado ocurrido frente a una institución educativa en el norte de Quito. El hecho se produjo al término de un mitin del exlegislador y a dos semanas de las elecciones presidenciales de 2023.
"Jonathan", quien es un teniente policía dado de baja, ya ha rendido una versión para la Fiscalía. El pasado 12 de septiembre, aseguró que dos de los cuatro presuntos autores intelectuales del crimen, el exministro del Interior, José Serrano; y el sentenciado por el caso "Metástasis", Daniel Salcedo; ordenaron que se ejecuten seguimientos a Villavicencio.
El exagente relató que entabló amistad con Salcedo en 2019, después de ser trasladado a la Cárcel 4 de Quito, tras ser declarado culpable de robo con muerte y condenado a 34 años de prisión.
“Recuerdo que en el mes de junio o julio de 2022, Daniel Salcedo me pidió que gestione unas vigilancias y seguimientos a Fernando Villavicencio, lo cual lo gestioné desde el interior de la cárcel con personas externas. Fue alrededor de unos tres o cuatro días de seguimiento donde se generaron fotografías de ciertas rutinas del señor Villavicencio. Esas fotografías fueron pasadas por mi persona directamente a Daniel Salcedo, desconociendo el fin último que tuvieron”, contó.
"Jonathan" reveló que tras el asesinato de Villavicencio fue designado como Director de Aduana de Loja, Catamayo y Huaquillas por una gestión realizada por Salcedo.
Sin embargo, en ese cargo solo estuvo hasta diciembre del 2023 y en julio del 2024 fue detenido en Ibarra por agentes de la Unidad de Investigación Antidelincuencial (UIAD) por el presunto delito de delincuencia organizada.
Por su parte, Marcelo Nicolás L. S. señaló en su versión a la Fiscalía que el exministro José Serrano habría actuado como nexo para obtener información policial sobre los movimientos de la víctima, la cual luego era compartida con la organización criminal Los Lobos.
Según el testigo, debido a que el seguimiento debía realizarse tanto desde la estructura delictiva como mediante infiltrados en la Policía, Serrano habría recurrido a sus contactos en la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y en la Dirección General de Inteligencia (DGI).
La información incluía los lugares que Fernando Villavicencio frecuentaba, sus horarios habituales y detalles sobre sus desplazamientos, lo que habría permitido a la organización planificar el ataque.
Cinco personas vinculadas al crimen organizado han sido condenadas como autores materiales del atentado. Entre ellos se encuentra Carlos Angulo, alias "el Invisible", identificado como uno de los cabecillas de la organización criminal Los Lobos, quien estuvo a cargo de la planificación del ataque y de coordinar toda la logística
LEA TAMBIÉN | Las amenazas que habría recibido el expolicía delator de José Serrano: sopa con vidrio molido, torturas y un panfleto
Por otro lado, ocho procesados en relación con el crimen fallecieron antes de ser interrogados. Entre ellos se cuentan siete sicarios de nacionalidad colombiana que participaron directamente en el asesinato: uno murió en el lugar de los hechos debido a las heridas sufridas, mientras que los otros seis fueron hallados ahorcados en prisión, junto a otro implicado adicional en el caso.