Nacional

Consulta Popular y Referéndum 2025 en Ecuador: lo que debes saber sobre las votaciones

La papeleta incluirá dos preguntas de Referéndum y una sobre asamblea constituyente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el nuevo calendario electoral luego de que la Corte Constitucional (CC) autorizara incluir una tercera pregunta en la papeleta propuesta por el presidente Daniel Noboa. Con esta decisión, los ecuatorianos acudirán a las urnas el 16 de noviembre de 2025, entre las 07:00 y 17:00, para pronunciarse en una jornada que combina Referéndum y Consulta Popular.

$!Más de 13,9 millones de ecuatorianos están habilitados para votar.

Las tres preguntas que se someterán a votación

Los electores deberán responder con “sí” o “no” a las siguientes interrogantes:

Lee también: Así puedes aplicar a las vacantes docentes del Ministerio de Educación

  • Bases militares extranjeras: se consulta si debe eliminarse la prohibición de establecer instalaciones militares de otros países en territorio ecuatoriano.
  • Financiamiento a partidos políticos: se propone retirar la obligación estatal de destinar recursos del Presupuesto General a las organizaciones políticas.
  • Asamblea constituyente: la ciudadanía decidirá si se instala una asamblea cuyos representantes sean elegidos en las urnas, encargada de redactar una nueva Constitución, la cual solo entraría en vigencia si es aprobada en un Referéndum posterior.
  • Quiénes están llamados a votar

    El padrón electoral está compuesto por 13′938.724 personas, tanto en el territorio nacional como en el exterior. También están incluidos los jóvenes que cumplan 16 años hasta el mismo día de la votación.

    Diferencia entre Consulta y Referéndum

    El Referéndum se utiliza para aprobar cambios en la Constitución, mientras que la Consulta popular aborda decisiones de política pública o reformas legales que no necesariamente modifican la Carta Magna.

    Lee también: Fiscalía formula cargos contra 39 presos por masacre en cárcel de Esmeraldas

    La cita del 16 de noviembre será clave para definir el rumbo político del país, ya que no solo implica ajustes puntuales a la Constitución, sino también la posibilidad de abrir un proceso constituyente con implicaciones a largo plazo.

    Más leídas
     
    Lo más reciente