El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha emitido una advertencia meteorológica importante para varias provincias de Ecuador, alertando sobre lluvias de intensidad variable que podrían generar inundaciones y deslizamientos de tierra.
Esta alerta indica que desde las 12:00 desde el 17 septiembre, hasta 19:00 del 21 de septiembre del 2025 las precipitaciones serán de nivel medio a nivel alto. Y las regiones donde se prevé son: el Litoral, la zona Interandina y la Amazonía. La advertencia insta a la población a tomar precauciones, especialmente en las zonas más vulnerables.
Lea también: Volcán Cotopaxi: instituciones públicas y municipios se alistan para un simulacro de erupción
La alerta del Inamhi se enfoca en tres regiones principales del país:
🌧️ #AdvertenciaMeteorológica53 Del 17 al 21 de septiembre se prevén lluvias de intensidad variable en varias zonas del país⛈🌧
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) September 17, 2025
🔎 Revisa en la imagen las áreas con mayor probabilidad de afectación. pic.twitter.com/LcU6B5jlit
Se espera que las lluvias más intensas ocurran los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre. La acumulación de agua podría alcanzar hasta 54 mm en la Amazonía, 41 mm en el Litoral y 27 mm en la Sierra.
El Inamhi explica que estas condiciones climáticas se deben a una combinación de inestabilidad atmosférica, el ingreso de humedad y el tránsito de la Oscilación Madden-Julian, factores que en conjunto favorecen las tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Ante esta situación, es crucial que los ciudadanos tomen las siguientes precauciones:
El Inamhi continuará monitoreando las condiciones, y se recomienda a la población mantenerse informada a través de canales oficiales para recibir actualizaciones y seguir las recomendaciones de seguridad.
Lea también: Enjambre sísmico sacude la costa de Puerto López, en Manabí, desde el pasado 5 de septiembre