Boris Isaac V. C., alias ‘Satanás’, secuestró junto a otros tres sujetos a su exprofesora en el sector de Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil. El joven de tan solo 20 años ha sido detenido en múltiples ocasiones y ha tratado de cambiar de apariencia, pero siempre es identificado por la cruz que lleva tatuada en la frente.
La madrugada del 30 de junio, ‘Satanás’ y sus amigos ingresaron a la vivienda de una docente en Horizontes del Fortín. Para ello, forzaron la cerradura de la puerta y luego se llevaron a la víctima en contra de su voluntad.
Revise: Así se logró la liberación de la profesora secuestrada por su exalumno ‘Satanás’ en Guayaquil
Horas más tarde, la familia recibió mensajes vía WhatsApp exigiendo la suma de 50 mil dólares para la liberación de la profesora, bajo amenaza de atentar contra su vida.
Tras recibir la denuncia, unidades especializadas de la Policía localizaron a la maestra la tarde de ese mismo día. Mientras tanto, los cuatro secuestradores quedaron detenidos y el pasado primero de julio un juez les dictó prisión preventiva.
Los implicados son Boris Isaac V. C., David Jonathan L. T., Hugo Roberto L. O. y Bryan Isaías V. L., quienes a juzgar por sus apellidos tendrían algún parentesco familiar.
Durante la audiencia los sospechosos intentaron zafarse de la acusación alegando que supuestamente fueron torturados por la Policía. Boris Isaac, conocido como alias ‘Satanás’, narró: “Estábamos como a las 11 de la mañana yo salí a comprar, ya tenían detenido a los compañeros, no sabia por qué, nos patearon, nos torturaron”.
Revise: En Ecuador los niños se vinculan a las bandas criminales desde los 10 años
Tiene 20 años y ha manifestado ser parte del grupo criminal ‘Los Tiguerones’. Usualmente, cambia de color de cabello, pero la cruz tatuada en su frente lo detalata.
En el sistema de la Función Judicial registra antecedentes por receptación y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
El proceso de receptación data de abril del 2024, cuando ‘Satanás’ fue detenido junto a otros dos sujetos mientras circulaban en un auto robado por la avenida Narcisa de Jesús. La Policía detectó que los sospechosos llevaban armas, pasamontañas, celulares, cartuchos y otros elementos.
Asimismo, el fiscal del caso, indicó que el dueño del vehículo había denunciado que la banda lo secuestró con fines extorsivos llevándose su auto y su celular.
Sin embargo, en abril del 2025, un tribunal declaró inocente a dos implicados, incluido ‘Satanás’ por insuficiencia probatoria. Mientras que al tercero le dieron un año de prisión.
En aquel proceso las autoridades judiciales describieron que ‘Satanás’ es de nacionalidad ecuatoriana, de estado civil soltero, de instrucción bachiller y de ocupación estudiante. Además, el joven dijo que se identifica con la religión católica.
Pero un mes después, en marzo del 2025, el sujeto volvió a ser procesado por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización luego de que policías hallaron 57 fundas plásticas de droga en el bolsillo derecho de su pantalón.
La fiscal de la causa pidió medidas cautelares para ‘Satanás’ como presentaciones periódicas ante la autoridad y prohibición de salida del país. El próximo 14 de julio se llevará a cabo la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio por este delito.