La fuga de alias 'Fede' de la Penitenciaría del Litoral, ocurrida el viernes 20 de junio en Guayaquil, fue parte de una operación planificada que contó con la complicidad de funcionarios encargados de la seguridad, aseguró el ministro del Interior, John Reimberg, este martes 24 de junio.
"Aquí hubo traición", reiteró el ministro en una entrevista radial, al señalar que eso es precisamente lo que se investiga para determinar cómo logró escapar de la cárcel el cabecilla de la banda criminal 'Los Águilas'.
Lea también | $1 millón por alias 'Fede': Policías y militares recibirán recompensa si logran abatir al cabecilla prófugo
Reimberg reconoció además que el sistema carcelario del país no está en condiciones para enfrentar el nivel de criminalidad actual. “Es un modelo antiguo, sin mantenimiento, y por eso fue necesaria la intervención del Gobierno”, explicó.
Sobre los rumores que apuntan a un posible pago millonario para facilitar la fuga, el ministro negó que alias Fede haya entregado más de un millón de dólares a cambio de su escape.
Según la información que manejamos, "eso no es correcto”, afirmó el ministro Reimberg. “Eso no es cierto. Ninguno de los sistemas de inteligencia del Estado registra esa información”, enfatizó.
Al momento, el Gobierno mantiene activado un operativo de búsqueda a escala nacional y ha ofrecido una recompensa de hasta un millón de dólares por información que permita capturar o neutralizar al líder criminal, quien es considerado un objetivo militar.
Fiscalía ha procesado a veintidós personas –entre ellas, un privado de libertad, dos agentes de seguridad penitenciaria del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) y diecinueve militares de las Fuerzas Armadas– por el delito de evasión, tras su presunta participación en la fuga de alias “Fede”.
Una alerta emitida por el ECU 9-1-1, ante la fuga de un privado de libertad de la Penitenciaría del Litoral, se reportó la mañana del viernes 20 de junio. Esto activó los protocolos de seguridad en el complejo penitenciario, conformado por cinco cárceles, ubicado sobre la vía a Daule.
El SNAI, junto con unidades de la Policía Nacional y personal militar, reforzó los controles y procedió a verificar el número de reclusos en el interior de los centros penitenciarios. Fue así como se confirmó la huida de Rolando Federico Gómez Kinde.
Entre los elementos de convicción recabados al interior del centro carcelario –específicamente, del pabellón 12, ala 24, donde se encontraba recluido alias “Fede”– constan las bitácoras de ingreso y egreso al pabellón y al dispensario médico, así como imágenes de cámaras de videovigilancia, entre otras evidencias.
Duranta la audiencia de formulación de cargos, el Juez de Garantías Penales de turno dispuso que todos los procesados cumplan prisión preventiva en el Centro de Detención Provisional N° 5, en Guayaquil.
Mientras que la funcionaria procesada del SNAI fue trasladada al Centro de Rehabilitación Social Femenino, ubicado en el mismo complejo carcelario.
Fiscalía procesa este caso con base en lo dispuesto en el artículo 274, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de evasión con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.