En un ataque armado, un coronel de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) fue asesinado mientras se encontraba reunido con un grupo de personas en la playa de Chipipe, en Salinas, la noche del sábado 25 de enero de 2025.
El ataque violento ocurrió alrededor de las 19:50, cuando varios sujetos armados llegaron al lugar y abrieron fuego, dejando un saldo de dos personas fallecidas y tres heridas.
En la escena del crimen fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 40 años, que más tarde fue identificado como Ronald Patricio Gancino Chávez, segundo jefe de la Comisión de Tránsito del Ecuador en Salinas.
Poco después, también se confirmó que una de las personas heridas también falleció mientras recibía atención médica en un hospital local.
Uniformados de las FFAA y la Policía acudieron al lugar tras recibir la alerta, mientras equipos de paramédicos atendían a las víctimas.
Gancino, quien desde hace cuatro meses se desempeñaba como subjefe del destacamento de la CTE en Salinas, pertenecía a la novena promoción de oficiales.
A lo largo de su carrera, ocupó varios cargos en las operaciones de la CTE y tenía el rango de teniente coronel.
Ecuador se situó en 2023 como el país con la tasa más alta de homicidios de Suramérica al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes, ocho veces más que en 2016.
Detrás de esa ola de violencia criminal están bandas organizadas dedicadas principalmente al narcotráfico, los secuestros y la extorsión.