La tarde de este viernes 10 de enero del 2025 se instaló la audiencia de disculpas públicas que presentaron 10 sentenciados por el caso Metástasis, una trama de delincuencia organizada que operaba en beneficio del narcotraficante fallecido Leandro Norero. Mayra Salazar fue una de las condenadas que expresó su arrepentimiento. Además, se reveló la fecha de su salida de la cárcel.
Los privados de la libertad que acudieron a la Corte Nacional de Justicia en Quito son aquellos que accedieron al procedimiento abreviado y recibieron penas reducidas por aceptar sus culpas.
Entre ellos figuran Álex Palacios, Gabriel García, Neycer Mazón, Helive Angulo, Christian Sánchez, Héctor Paredes, Emerson Curipallo, Mayra Salazar, Cristian Chauca y Adolfo Gaibor.
También estaba previsto que asistiera Daniel Salcedo, condenado por varios casos de corrupción, y el exjuez Harry Lindao, pero no lo hicieron. Salcedo habría enviado una excusa indicando que no arribó a la Corte por temas de seguridad.
Lea también: Mayra Salazar 'se ha refugiado en la actividad física y la lectura' tras casi un año bajo las rejas
Cada uno de los 10 sentenciados pidieron disculpas por separado. Casi todos llegaron con uniformes anaranjados, propios de los privados de la libertad.
Mayra Salazar, pieza clave del caso Metástasis y Purga, expresó su “remordimiento” por formar parte de la organización criminal desde la Corte Provincial del Guayas, lugar en el que trabajó sin ser funcionaria judicial.
“Mantuve contacto directo con el señor Leandro Norero Tigua, mi rol lo ejecuté desde el ámbito administrativo armando escenarios idóneos que podían favorecer los fines de impunidad que pretendía la organización criminal”, aseguró Salazar.
Agregó que estos hechos causaron un grave daño a la administración de justicia, por ello pidió disculpas. “Expreso mi arrepentimiento genuino por haber cometido el delito por el cual fui condenada y asumo la plena responsabilidad de mis actos”.
“Las consecuencias de mi comportamiento me han hecho reflexionar profundamente sobre mis errores y sobre el impacto que mis decisiones tuvieron en la sociedad, expreso mi compromiso para trabajar activamente como individuo con el objetivo de reparar en la medida de lo posible los daños causados”, señaló Salazar.
Lea también: Mayra Salazar quería dinero a toda costa para pagar una casa: "Necesito hacer plata y lavar de verdad"
Salazar, quien actualmente se encuentra en la cárcel de Ambato, fue sentenciada a 15 meses de cárcel, pero ya está a puertas de salir en libertad.
La cadena Ecuavisa informó que la mujer solicitó a un juez de esa ciudad que establezca el día en que debe ser liberada y el magistrado dispuso que sea el 14 de marzo del 2025.
Aunque pretendía salir antes, puesto que quería acogerse al régimen semiabierto, que consiste en dejar la cárcel con grillete electrónico cuando se ha cumplido el 60% de la pena, pero la Procuraduría presentó un escrito explicando que el delito por el que fue sentenciada (delincuencia organizada) no permite acceder a ese beneficio.
En una entrevista con Vistazo, su abogado, Leonardo Toledo, comentó que durante todo este tiempo de encarcelamiento, Mayra Salazar "se ha refugiado mucho en la actividad física y en la lectura".
“Noto una Mayra optimista, está llena de fe porque es una persona creyente”, apuntó Toledo, quien ya había confirmado que su defendida saldría en libertad durante el primer trimestre del 2025.