Las conversaciones que tiene en su poder la Fiscalía y que revelan la trama de corrupción en Petroecuador

viernes, 23 abril 2021 - 12:31
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Dentro de la investigación por la trama de corrupción en Petroecuador, la Fiscalía General del Estado tiene en su expediente la transcripción de las conversaciones telefónicas entre los involucrados.
 
Una de esas conversaciones es entre José Luis De la Paz, socio principal de la empresa Nolimit, sentenciado en Estados Unidos, tras confesar que pagó más de 8 millones de dólares en sobornos por contratos con Petroecuador, y Raúl De la Torre, sobrino del excontralor Pablo Celi, recoge el medio Ecuavisa.
 
Por ejemplo, De la Torre le informa que asumirá el control de Petroecuador.  
 
Raúl De la Torre:  Vamos hacer una jugada bien chévere en Petroecuador.
José Luis De la Paz:  Ajam.
Raúl De la Torre:   Me van a nombrar esta semana  procurador de Petro.
José Luis De la Paz: Ya ok.
Raúl De la Torre:  Le van a volar al Pablo en quince días, y me van a dejar subrogando a mí. Cuál es el motivo, sacar todo lo de Nolimit, sacar todo lo de los rusos y sacar los temas de Yomara.
José Luis De la Paz:  Ya ok.
Raúl De la Torre:   Entonces esa es la movida ñaño, es la movida real.
José Luis De la Paz:   Bueno, me quedo un poco adonadado, me parece bien.
Raúl De la Torre: ajá, porque los manes me dicen, ven la la seriedad también de los compromisos de los pagos.
José Luis De la Paz:  Ajam.
Raúl De la Torre:  Entonces los manes vieron que no fue algo que nosotros no quisimos cumplir, sino que ya hubo esa pendejada de esa empresa que tu me estás diciendo de lo de Panamá. Y claro, mañana está hecho ese depósito. Te cuento te cuento, me entero ahorita, que  Santiago también lleva dentro de esta transferencia.
José Luis De la Paz: Chugcha no me digas.
 
La empresa  Nolimit,  entre 2012 y 2017, recibió 121 millones de dólares en contratos de Petroecuador para el mantenimientos de las refinerías de Esmeraldas y La Libertad. 
 
En junio de 2019, José Raúl de la Torre (detenido en el aeropuerto de Miami con $250.000 en efectivo) y Roberto Barrera fueron aprehendidos por autoridades de los Estados Unidos, por delitos relacionados con lavado de activos. A partir de ese momento también comenzó la investigación fiscal en Ecuador.
 
Con esa información, la Fiscalía General del Estado, liderada por Diana Salazar, inició una investigación previa que dejó en evidencia a un grupo de funcionarios públicos y personas particulares que integraban una estructura organizada y cuya finalidad era cometer varios delitos contra la seguridad pública y la eficiencia de la administración pública: recibir coimas y desvanecer glosas en contratos petroleros.
 
Por el proceso denominado 'Las Torres', el juez nacional Felipe Córdova dictó orden de prisión preventiva contra Pablo Celi, contralor general del Estado (s), y su hermano Esteban C.; José Augusto Briones, exsecretario general de la Presidencia de la República, y su hermano Luis A.; Silvia L., Ángelo R. y Andrés L. por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada. 
 

Más leídas
 
Lo más reciente