El supervolcán cuya explosión podría eliminar la existencia de la especie humana

lunes, 17 mayo 2021 - 13:36
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En la película ‘2012’ se retrata qué pasaría de repente el planeta alcanzara el límite de resistencia ambiental y los seres humanos estuviéramos a merced de grandes fenómenos naturales. Si bien es cierto que la película de ciencia ficción se dio algunas libertades creativas sobre cómo sería el final del mundo, como sucede con todas las películas de ese género, la historia partió de datos científicos.

Hay algo en lo que 2012 no se equivocó y es que existe un supervolcán cuya explosión puede borrar del mundo a la humanidad. Esto fue confirmado recientemente por la NASA, organismo que señaló al volcán del parque Yellowstone, en Estados Unidos, como aquel que tiene la potencia para acabar con los seres humanos.

EL VOLCÁN DE YELLOWSTONE

Este supervolcán está ubicado específicamente en Yellowstone entre Wyoming, Idaho y Montana, en Estados Unidos. Su creación data de hace 600 mil años y es considerado uno de los más grandes del mundo, con una fuerza eruptiva 100 veces mayor que la de un volcán normal.

Se sabe que su última erupción fue aproximadamente hace 175 mil años, durante el paleolítico o la edad de piedra. Expertos estiman que en aquella ocasión expulsó alrededor de mil kilómetros cúbicos de roca y ceniza (Suficiente para transportar en seis millones de volquetas), creando una caldera volcánica de 64 km de ancho.

FIN DE LA HUMANIDAD

Los científicos de la NASA están preocupados pues el supervolcán ha pasado mucho tiempo conteniendo una explosión, y debido a eso y la magnitud de su estructura geológica, el momento en que vuelva a arrojar lava podría ser el fin del planeta. De hecho, el supervolcán de Yellowstone está catalogado por la NASA como una de las mayores amenazas naturales. Al estallar desataría un invierno volcánico que provocaría que mundo entraría en hambruna global.

EVITAR LA EXPLOSIÓN

Afortunadamente, la NASA tiene un plan para evitar que el supervolcán entre de nuevo en proceso eruptivo:

La primera idea es enfriar el magma vertiendo agua directamente al cráter. Sin embargo, como es una estructura de gran tamaño, esta acción podría requerir millones de litros de agua, por lo que no sería factible.

La NASA también ha planteado la creación de un túnel de 10 Km de profundidad a un costado del volcán, para llegar hasta el magma y bombear agua a alta presión. Esto reduciría los litros a utilizar, pero costaría alrededor de 3.46 billones de dólares.

Más leídas
 
Lo más reciente