El calentamiento en la temperatura del mar llegó a un nivel récord en 2021

miércoles, 12 enero 2022 - 19:34
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Un nuevo análisis publicado el martes en el diario "Advances in Atmospheric Science" (Avances en la Ciencia Atmosférica) ha concluido que las altas temperaturas del mar registradas en 2021 han marcado una cifra récord.

Según el estudio, el mar ha retenido el pasado año la mayor cantidad de energía calorífica teniendo en consideración los últimos 60 años. Con este dato, se mantiene una tendencia establecida desde 1980, en el que el mar se calienta 8 veces más rápido que lo que se calculaba en las pasadas décadas.

"Hemos producido tantos gases de efecto invernadero que nuestros océanos han retenido una cantidad superior de calor en comparación con la que teníamos registrada con anterioridad", explicó John Abraham, profesor de la universidad St. Thomas de Minnesota y autor del estudio, en una entrevista con The Washington Post.

Para obtener los resultados, el equipo de investigación analizó un gran conjunto de boyas situados en distintos puntos de diferentes océanos. Se reconoció que por encima de los 2.000 metros, el océano absorbía de 227 zettajoules. El océano atlántico y pacífico eran los que experimentaban un mayor calentamiento.

Las consecuencias de esta tendencia en la temperatura del agua se pudieron observar el 2021, mediante desastres naturales causados precisamente porque el agua cálida incrementa la duración e intensidad de tormentas tropicales. Además, la humedad en el aire se incrementa, por lo que la intensidad de las lluvias también aumenta, junto a la temperatura en general del aire.

Otro efecto que preocupa en demasía a los científicos es el aumento del nivel del mar y su tendencia a subir, que amenaza con inundar costas continentales si no se revierte.

"El océano retiene más del 90% del calor en el planeta debido a los gases de efecto invernadero. Este calentamiento en sus aguas es un indicador fundamental del cambio climático", advirtió Lijing Cheng, profesor de la Academia China de Ciencia.

Más leídas
 
Lo más reciente