En algunos países del mundo, los ciudadanos empiezan a salir poco a poco. En el caso de España se está entrando a una primera fase de salidas, por lo que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien aclara algunas dudas sobre la distancia de seguridad. Las cuales se podrían tomar como referencia. Por el momento en Ecuador, esta es una fase que se irá alcanzando poco a poco.
Por ejemplo, al salir a pasear o hacer deporte, la distancia es mínima de seguridad, no es un problema, pero el tiempo si lo es. Simón explica que “si se pasa corriendo al lado de otra persona a menos de dos metros o se produce un cruce entre peatones (por una acera estrecha, por ejemplo), el riesgo de contagio es casi nulo debido a que no se está prácticamente en contacto”dijo para ABC.
En el caso de Ecuador, semáforo rojo en todos los cantones del país. Esto significa que el toque de queda se mantiene desde las 14:00 hasta las 05:00 del siguiente día. Hay algunas modificaciones puntuales, como la ampliación del horario de trabajo de los taxis y de quienes hacen entregas a domicilio de alimentos y medicinas, hasta las 22:00.
Sin embargo, cuando llegue el momento de salir a las calles es importante seguir las recomendaciones. El experto continúa insistiendo en la importancia de mantener la distancia de uno o dos metros así como las medidas de higiene. Especialmente el lavado de manos. Debido a que la aglomeración de personas puede hacer que las distancias no se respeten y por lo tanto incrementa el el risgo de contagio.
En el caso de hacer deporte, según Simón, la distancia recomendada es de mínimo cinco metros. Esto se debe a que existe una exhalación más fuerte así como las gotas de sudoración.
Además, sigue siendo indispensable el uso de mascarillas en los lugares públicos y de trabajo. Por lo que se recomienda que cada gobierno y empresa, busque las mejores medidas de seguridad que requiera cada caso.