¿Cómo aplicar para la visa de trabajo temporal en EE.UU.?

jueves, 3 junio 2021 - 15:00
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Todos los años, el gobierno de Estados Unidos otorga miles de visas H-2 a trabajadores para laborar temporalmente en ese país. De acuerdo a un reporte de la CNN, en 2020 EE.UU. otorgó más de 65 mil visas H-2B (a trabajadores no agrícolas), que en mayormente fueron ocupadas por jardineros, trabajadores forestales y cortadores de carnes.

Los mexicanos, jamaicanos y guatemaltecos fueron quienes recibieron en mayor proporción la visa de trabajo, con un 74,7%, 8,9% y 2,7% del total, respectivamente, de acuerdo a cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

A diferencia de las visas H-2A (para trabajadores agrícolas), la entrega de las H-2B tiene un límite de 66.000 trabajadores por año. Sin embargo, las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento del Trabajo (DOL) anunciaron que para el 2021 este cupo se aumentará en 22.000.

“Para garantizar que las empresas estadounidenses están equipadas con los recursos necesarios para recuperarse con éxito y contribuir a la salud económica de las comunidades locales”, indicó el DHS según la CNN.

16.000 de estos cupos permitirán a los empleadores contratar a trabajadores con visas H-2B que se encuentran en EE.UU. sin necesidad de tener que renovar la petición. Otras 6.000 están reservadas para personas de Guatemala, El Salvador y Honduras. Las autoridades estadounidenses argumentaron que esta reserva se hace “con el fin de expandir las vías legales de oportunidades en Estados Unidos”.

Con tantas oportunidades ¿Cómo obtener una visa H-2B y cuáles son los requisitos? A continuación se lo contamos.

1. El empleador deberá demostrar que no hay suficientes empleados estadounidenses que estén “capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados” para realizar el trabajo temporal.

Está establecido que el peticionario no deberá contratar trabajadores estadounidenses en tareas similares bajo la visa H-2B; y el trabajo de los candidatos será temporal, es decir, un solo contrato por persona (única vez) y justificar que se dé por un evento específico.

2. El empleador deberá presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL y llenar el Formulario-129 ante USCIS.

3. Los trabajadores fuera de EE.UU. deberán solicitar la visa H-2B en la embajada o consulado estadounidense sen su país.

4. A la cita deberá llevar su pasaporte vigente, número de petición válido (que se provee en la oferta de trabajo) y el comprobante de pago de solicitud de visa, que es de 190 dólares.

CLAVES

El periodo de estadía máximo en Estados Unidos es de tres años. Pasado este tiempo el trabajador que tiene la visa H-2B deberá salir del país por 3 meses ininterrumpidos antes de volver a solicitar la visa.

Normalmente este documento se entrega con el plazo de un año, pero puede ser extendido odos veces, un año cada una. La solicitud la debe hacer antes de la fecha de vencimiento del plazo vigente.

Los trabajadores H-2B pueden llevar a su pareja e hijos solteros menores de 21 años bajo la clasificación H-4. No obstante, los familiares no serán elegibles para trabajar en EE.UU.

Los países latinoamericanos que están habilitados para la obtención de estas visas son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay.

Más leídas
 
Lo más reciente