Así evolucionó el paciente mexicano infectado con el mortal “hongo negro”

martes, 8 junio 2021 - 14:09
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Hace unas semanas se conoció el primer caso de mucormicosis, más conocido como “hongo negro”, en un hombre mexicano. El contagio fue detectado en un ciudadano de Chalco, México, llamado Gregorio Avendaño Jiménez, de 34 años, quien hace apenas un mes había superado el covid-19 y desde hace nueve años padecía diabetes.

Avendaño fue internado e el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social número 71, pero las autoridades indicaron que finalmente falleció el pasado 7 de junio en el Centro Médico Nacional La Raza.

La mucormicosis es una infección producida por el hongo del moho, que normalmente afecta a personas inmunodeprimidas. No obstante, en los últimos meses los científicos han hallado una incidencia mayor de esta enfermedad en pacientes que vencieron el covid-19.

Se sabe que el “hongo negro” afecta órganos como los pulmones, el cerebro, los ojos y la nariz. Esta fue la evolución del la mucormicosis en Gregorio, documentada por los especialistas.

$!Así evolucionó el paciente mexicano infectado con el mortal “hongo negro”

PARÁLISIS FACIAL

El miércoles 26 de mayo, Avendaño empezó a sentirse mal y dejó de comer. Previamente, el 10 de mayo, había sido diagnosticado con coronavirus, aunque desarrolló síntomas leves que no afectaron mucho su calidad de vida. Sin embargo, el sábado 29 de mayo, el hombre experimentó una parálisis facial que asustó a su familia, por lo que fue trasladado de emergencia a una clínica.

Ahí indicaron que Gregorio se había infectado con el hongo negro, siendo el primer paciente detectado con esta complicación en México, y uno de los primeros documentados en América Latina.

En ese entonces, Ángel Avendaño, hermano de Gregorio, les dijo a los medios locales que el otorrinolaringólogo le diagnosticó mucormicosis a su hermano y que “esa enfermedad sólo se había diagnosticado en la India” por lo que le iban a suministrar medicamento y necesitaba urgente una cirugía.

REMOCIÓN DEL OJO

Sin embargo, pasaron cinco días y nada se concretaba. Luego los familiares recibieron un reporte alarmante sobre el estado de salud de Gregorio, en donde se informaba que comenzó a presentar una herida en el ojo izquierdo. Esta se fue expandiendo rápidamente con el paso de los días, hasta que tuvieron que extirparle el ojo y parte del tejido de la nariz, según indicó el diario El Universal.

$!Así evolucionó el paciente mexicano infectado con el mortal “hongo negro”

MUERTE

Si bien Gregorio logró salir del quirófano, el pasado 7 de junio sus familiares anunciaron su muerte. Aparentemente el hombre tenía un cuadro de anorexia, que junto a la diabetes y a la rapidez con la que avanzó la infección, Gregorio no pudo recuperarse.

Actualmente la familia de Avendaño plantea demandar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por negligencia médica.

"Por un momento, tuvimos esperanza de que mi cuñado saliera de esta, porque aquí en La Raza, al parecer lo atendieron mejor. Aunque siempre estuvo grave y desde que ingresó nunca pudimos tener contacto con él", aseguró Lizbeth Esmeralda Aguilar, según Meganoticias.

Más leídas
 
Lo más reciente