El mandatario estadounidense, Donald Trump, declaró este sábado 21 de junio que las fuerzas armadas de EE.UU. ejecutaron un “ataque muy exitoso” contra tres instalaciones nucleares de Irán, entre ellas la planta subterránea de Fordo, así como las ubicadas en Natanz e Isfahán.
Según la publicación de Trump en Truth Social, las bombas bunker-buster alcanzaron la planta de Fordo, y los aviones estadounidenses salieron del espacio aéreo iraní sin haber sufrido daños.
Ahora el presidente estadounidense hizo un llamado a la "paz".
Se trata del primer ataque directo de EE.UU. al programa nuclear iraní, en el marco de un conflicto en expansión en Oriente Medio que ya enfrenta a Irán e Israel.
El uso de bombarderos B‑2, capaces de transportar bombas de penetración profunda, habría sido clave para atacar instalaciones subterráneas en Fordo .
Fuentes del gobierno indicaron que los aviones partieron de bases estadounidenses, realizaron el bombardeo en las primeras horas del sábado y regresaron con seguridad. El anuncio fue consideradopor Donald Trump como un mensaje militar contundente, acompañado de un llamado a la “paz”, según reportaron medios como The New York Times.
El impacto del ataque podría ser significativo en una región ya tensionada. Irán ha anunciado posibles represalias, y EE.UU. y sus aliados temen una escalada. El hecho de que Trump haya comentado que “ahora es tiempo de paz” sugiere un intento de equilibrar la acción bélica con una postura diplomática .