El recurso de nulidad planteado por Pedro Delgado, Francisco Endara y Antonion Buñay, por el delito de peculado, fue negado este lunes 14 de diciembre por la sala Penal de la Corte Nacional.
El tribunal sentenció a ocho años de reclusión mayor ordinaria, por su calidad de autores del delito de peculado a: Pedro Delgado, Jaime Endara, Antonio Buñay, Gastón Duzac, Pedro Zapac y Marcelo Ordoñez. Los sentenciados participaron directamente en la
entrega de un crédito, sin garantías, por USD 800.000 a Gastón Duzac.
Según la defensa de las personas condenadas, la
sentencia se dictó sin que exista un informe de la Contraloría General del Estado que determine el delito. Pero el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, desvirtuó dicho argumento, informó Ecuavisa.
En calidad de encubridoras, el tribunal sentenció a dos años de prisión correccional a: Patricia Sandoval y Rita Jiménez. No obstante, esta parte de la sentencia queda sin efecto debido a que la figura de "encubridores" no se contempla en el actual
Código Orgánico Integral Penal (COIP), aprobado hace más de un año. Finalmente, el tribunal ratificó la inocencia de Zoila Montalvo.
A excepción de Gaston Duzac, los sentenciados deberán restituir al banco Cofiec más de
USD 614 mil por daños y perjuicios.