Allanan domicilio en Samborondón por presunto tráfico de influencias, que involucra al excontralor Celi

viernes, 24 septiembre 2021 - 08:48
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La madrugada de este viernes 24 de septiembre de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó un acto urgente en una urbanización de la vía a Samborondón, donde procedió con el allanamiento del domicilio de José J. F. P.

Según informó la entidad, el operativo está ligado en el marco de una investigación por presunto trafico de influencias en el que también estaría involucrado el excontralor general subrogante Pablo Celi.

El pasado martes 21 de septiembre, la FGE solicitó al juez Felipe Córdova, la pena de 40 meses de privación de libertad para Esteban Celi, hermano de Pablo Celi, quien actualmente es uno de los procesados en el caso 'Las Torres'.

Fiscalía acusa a Esteban Celi de ser el beneficiario final de transferencias de dinero entregado por la empresa Nolimit C. A., prestadora de servicios de Petroecuador.

Mientras que, según las investigaciones, Pablo Celi dirigía el desvanecimiento de glosas en la Contraloría desde el 2017.

En la audiencia, Esteban Celi asumió su responsabilidad y reconoció el hecho de haber recibido una transferencia de $110 mil a una cuenta sugerida por él en un acuerdo con José de la Paz, de la empresa Nolimit.

Además de los 40 meses de prisión, la fiscal solicitó que Esteban Celi pague una reparación de 648 mil dólares, el comiso de varios bienes en Quito y disculpas públicas.

No obstante, el juez negó la solicitud. El magistrado explicó que Celi aceptó el procedimiento abreviado, la pena negociada, pero tuvo reparos en cuanto a la aceptación de los hechos presentados por Fiscalía.

“No puede existir una aceptación parcial o aceptación con alguna reserva sino que simplemente, conforme la norma, debe aceptar los hechos, situación que se puede colegir no ha sido realizada por José Luis Esteban Celi de la Torre (...) se niega la aplicación del procedimiento abreviado...”, dice el fallo del juez.

Dentro del caso Las Torres hay 13 procesados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

Más leídas
 
Lo más reciente