Caso Mónica Martinich: convocan audiencia para vincular al sospechoso del atropellamiento por muerte culposa

La convocatoria se produjo tras una petición remitida por la Fiscalía de Accidentes de Tránsito 3.

El principal sospechoso del atropellamiento de Mónica Martinich, Héctor Raúl Q. L., fue convocado a la audiencia de vinculación en su contra por presuntamente cometer el delito de muerte culposa.

Lea también: Mónica Martinich se preparaba para competir en la maratón de Chicago: "Soy más feliz desde que corro"

El juez José Intriago Williams, titular de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón, convocó la diligencia para este jueves 10 de septiembre de 2026, a las 15:30.

La solicitud de vinculación se desarrollará en la Sala de Audiencias N.º 3 de esa dependencia judicial o mediante vía telemática. La convocatoria se produjo tras una petición remitida por la Fiscalía de Accidentes de Tránsito 3.

El magistrado también ordenó notificar al sospechoso en la dirección proporcionada por la Fiscalía. Para cumplir esta disposición, remitió un deprecatorio a uno de los jueces de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil.

Además, se le concedió un plazo de 48 horas para designar un abogado defensor y señalar un domicilio judicial en el que pueda recibir las notificaciones del proceso.

Lea también: Alcalde de Samborondón se pronuncia tras muerte de Mónica Martinich, la mujer atropellada mientras trotaba

Incautación de la camioneta y otros procesados

Hasta el momento, el presunto conductor del vehículo no ha sido localizado. Sin embargo, Marcos O., de 31 años, y Jonathan G., de 38, permanecen procesados con prisión preventiva. Ambos habrían admitido que viajaban como acompañantes dentro de la camioneta y presenciaron el siniestro.

En la misma providencia, el juez convocó para las 14:15 de este jueves una audiencia de sustitución, revisión o revocatoria de medidas cautelares, solicitada por Marcos O. y Jonathan G.

Lea también: ATM anula multas por invadir carril de la Metrovía en la avenida 25 de Julio de Guayaquil

Martinich, deportista de 38 años, murió atropellada durante la madrugada del viernes 4 de septiembre mientras trotaba con otras personas en la vía a Samborondón.

Según los primeros reportes, una camioneta que circulaba a alta velocidad la impactó y su conductor abandonó el lugar.

Posteriormente, la camioneta RAM, presuntamente involucrada en el siniestro, fue localizada en el cantón Colimes, provincia del Guayas.

Este domingo 6 de septiembre, familiares, amigos y deportistas realizaron una caminata en homenaje a Mónica Martinich. Durante la concentración pidieron que el caso no quede impune, así como mayores medidas de seguridad vial para quienes practican actividades deportivas en la zona.