El cáncer de mama es una enfermedad que comienza con una proliferación de células en el tejido mamario donde se forman tumores, que de no ser tratados a tiempo pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte de una persona.
Esta es la realidad de alrededor de 2,3 millones de casos de mujeres en el mundo que han sido diagnosticadas con esta enfermedad en el 2022, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Este es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial.
En el Ecuador, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el 2023 la neoplasia maligna de mama (cáncer de mama) se encontraba entre las 10 principales causas de muerte en las mujeres. En ese año 817 mujeres fallecieron por esta afección.
Lea también: Cáncer de mama: las primeras advertencias salvan vidas
Sin embargo, esta enfermedad no solo se presenta en las mujeres, ya que todas las personas nacen con tejido mamario, por lo que existen hombres que también podrían desarrollar cáncer de mama.
La mamografía es un examen clave que permite detectar lesiones en las mamas en etapas tempranas, aumentando las probabilidades de acceder a un tratamiento exitoso y reduciendo los riesgos asociados al cáncer de mama. Por ello, se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen este examen anualmente, y aquellas con antecedentes familiares inicien sus controles antes, de acuerdo a una indicación médica.
Además, la Sociedad Americana del Cáncer afirma que el ultrasonido de mamas también es otra prueba importante que permite identificar lesiones anormales en el tejido mamario, y pueden ser benignas o malignas.
Lea también: Entendiendo el cáncer de mama
El tratamiento para este problema puede ser eficaz si se lo detecta a tiempo y se desarrolla con una combinación de cirugía, radioterapia y medicación, según la Organización Mundial de la Salud.
En la actualidad, las tasas de supervivencia del cáncer de mama están en aumento, y la cantidad de personas que fallecen por esta causa también se ha reducido constantemente.