Así lo reveló el contralor Mauricio Torres este miércoles 21 de febrero del 2024 durante una comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
“Se predeterminan responsabilidades, que alcanza desde el expresidente de la República, con una multa de 15 salarios básicos, y alcanzan a otros funcionarios de Talento Humano y de la Secretaría”, subrayó Torres.
La semana pasada, la Contraloría emitió un informe con responsabilidad penal contra Corral por asumir un cargo público, pese a que es accionista de dos empresas que mantienen contratos de concesión de frecuencias prorrogadas con el Estado.
En febrero del 2023, Guillermo Lasso lo posesionó como secretario de Administración Pública y ahora los dos deben pagar una multa.
Corral tiene que cancelar 20 salarios básicos unificados, es decir, 9.200 dólares. Además, no podrá ejercer cargos públicos por dos años, según determinó la Contraloría tras una evaluación que inició en octubre del año pasado.
El contralor Mauricio Torres también comentó que el informe de responsabilidad penal ya fue enviado a la Fiscalía para que investigue y si considera acuse a Corral de algún delito.
Adicionalmente, dijo que se están realizando exámenes relacionados a paraísos fiscales y la verificación del patrimonio del exsecretario.
El 27 de noviembre de 2023, Corral había mencionado a la Contraloría que la fecha de suscripción de los títulos no tenía efecto jurídico para ocupar su cargo en 2023 porque esos contratos fueron suscritos a ambas compañías en 2012.
“Esto es un tema temporal. Yo no voy a cambiar mi vida por una cosa que puede durar un día y seis años. Yo no tengo ningún conflicto de intereses”, dijo el exfuncionario el 8 de mayo de 2023 en una entrevista.
Antes de ser secretario, Corral fue Embajador de Ecuador ante Reino Unido desde octubre de 2021.