Un video para pedir perdón por el estado del planeta | Vistazo

Un video para pedir perdón por el estado del planeta

Vida moderna

Un video para pedir perdón por el estado del planeta

AFP Martes, 23 de Junio de 2015 - 12:07

París (Francia).- "Queridas generaciones futuras, perdón", "lamento que hayamos utilizado la naturaleza como una tarjeta de crédito ilimitada". En un videoclip, el poeta escénico norteamericano Prince Ea detalla los daños causados al medio ambiente por el hombre, con la esperanza de hacer reaccionar al mundo.

El video, que fue visto cerca de 68 millones de veces en su página Facebook desde finales de abril, es la manera que encontró el artista y militante de 26 años para "comunicar sobre la importancia del problema y sobre lo que puede hacerse" para preservar el planeta.

Prince Ea, cuyo verdadero nombre es Richard Williams, presentó el video el martes en París en el marco de un "día de innovación climática", ante numerosos dirigentes y expertos.

En su clip de seis minutos, Price Ea, cuyo nombre artístico procede de "Prince of the Earth" (el Príncipe de la Tierra de la mitología sumeria), recita un slam en un paisaje desértico.

"Queridas generaciones futuras, creo hablar por todos cuando les digo: perdón, perdón por dejarles un planeta en tal estado", recita con una leve música como fondo sonoro. Tras ello enumera los daños causados por el hombre: contaminación, calentamiento global, pérdida de biodiversidad, deforestación...

El balance no es nuevo, y desde hace año es señalado por científicos y ONG. Pero pocos artistas se arriesgan a abordar este tipo de temas.

"Interpretar este mensaje de manera que pueda ser entendido por el público es siempre delicado", declara Prince EA en entrevista con la AFP.

"Siento mucho que hayamos antepuesto el lucro a la humanidad, y la codicia a las verdaderas necesidades". "Lamento que hayamos utilizado la naturaleza como una tarjeta de crédito ilimitada", dice en el videoclip.

Critica además al canal estadounidense Fox News ("Hey Fox News, si no piensan que el cambio climático es una amenaza, les animo a que entrevisten a los miles de sintecho de Bangladés") y a la excandidata a la vicepresidencia de Estados Unidos Sarah Palin, a la que reprocha haber dicho un día que le gustaba el olor de los tubos de escape.

ÁRBOLES 'VIVOS, NO MUERTOS'

Pero sus versos son sobre todo un llamamiento a reaccionar: "Yo no acepto ese futuro (...). Nosotros podemos cambiar de rumbo", afirma, dirigiéndose a su generación, la de menos de 30 años.

Prince Ea escribió ese texto durante un viaje a Kenia y a la República Democrática del Congo (RDC) organizado por Wildlife Works, una empresa que busca desarrollar proyectos de créditos de carbono por deforestación.

Cuenta que ese viaje hizo que se "diera cuenta de la importancia del problema de la deforestación". "Tenía una vaga idea, pero no había evaluado la amplitud del problema en términos de pérdida de biodiversidad, de alimentación, de consecuencias económicas", agrega el artista, natural de San Luis (Misuri).

Según cifras de la FAO, las zonas boscosas se redujeron en 5,3 millones de hectáreas anuales entre 1990 y 2010. Esa disminución contribuye al calentamiento climático al hacer desaparecer los sumideros naturales de carbono que son los bosques.

Wildlife Works lucha contra la deforestación aportando a las poblaciones locales incitaciones financieras que hacen que "los árboles aporten más vivos que muertos", afirma Price EA.