Siguiendo rutinas saludables | Vistazo

Siguiendo rutinas saludables

Redacción Jueves, 19 de Noviembre de 2015 - 20:14
Facebook
Twitter
Email

Practicar algún deporte o realizar ejercicio físico de forma habitual no solo ayuda al sistema inmunitario sino también mejora el funcionamiento mental y emocional. Acudir a un gimnasio es una excelente opción.

Asistir a un gimnasio con regularidad permite adquirir buenos hábitos ya que es posible relacionarse con personas que comparten la misma motivación. Estos sitios cuentan además con un gran número de máquinas para trabajar cada parte del cuerpo, así como actividades o rutinas de fitness.

Una ventaja de acudir a un gimnasio, afirma Roberto Piza, administrador de Gold’s Gym de vía a la Costa en Guayaquil, es contar con entrenadores profesionales capaces de motivar y guiar a lograr objetivos o ejecutar correctamente cada ejercicio, a fin de evitar alguna lesión.

En sus dos sucursales de Guayaquil, Gold's Gym cuenta con máquinas para realizar ejercicios cardiovasculares como caminadores, bicicletas, crosstrainer, StairMaster, máquinas para personas con discapacidad, entre otras.


El spinning ayuda a mejorar la condición
cardiovascular. Foto: José Dimitrakis

También están las zonas de musculación, multiestaciones, baño de vapor, cámara de bronceado, cafetería light, nutricionista, masajista quiropráctico y personal trainer quien asesora a los clientes en sus rutinas, control de peso y dieta.

Algunas de las rutinas dirigidas que se pueden realizar son yoga, baile coreográfico, bailoterapia, step, funcional, body combat, tae bo, pilates al piso y spinning, ésta última se realiza en bicicletas estáticas al ritmo de la música y puede llegar a quemar hasta 500 calorías en una sesión de 45 minutos.

BENEFICIOS DEL REBOTE

Una nueva modalidad de entrenamiento es kangoo jumps. El secreto de esta rutina son sus zapatos, los mismos que están adaptados a un sistema que permite rebotar y absorber el 85 por ciento del impacto.

Artes marciales, baile y gimnasia son algunas de las actividades que se han adaptado a esta rutina, la cual mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular y la oxigenación en un 20 por ciento, además de tonificar e incrementar la resistencia física y la densidad de huesos y músculos, por lo que es ideal para quienes han sufrido lesiones.


Encuentre otros temas relacionados en el
suplemento "Salud, cuerpo y mente".

Roberta Vallarino, administradora de Kangoo Jumps Ecuador, comenta que una rutina dura una hora e incluye 45 minutos de rebote más el calentamiento y estiramiento respectivo. Sin embargo, dependiendo de la modalidad, potencia y nivel de los alumnos puede extenderse.

Las rutinas, destaca Vallarino, están basadas en un Fitness Program, diseñado por la franquicia, que comprende varias modalidades.

Para sus clases, Kangoo Jumps Ecuador cuenta con instructores de fitness en sus tres locales ubicados en Guayaquil, vía a la Costa y Samborondón. La marca también tiene 27 establecimientos concesionados en el país.

TRABAJO INTEGRAL

Un método que se enfoca en trabajar el cuerpo como un todo es el pilates. Sus ejercicios están diseñados para que el abdomen sea el centro muscular del cuerpo, dando como resultado la fortaleza y tonificación de la columna a nivel lumbar.


El pilates fortalece y da movilidad y flexibilidad a los músculos.
Aquí en las instalaciones de Fit Center. Foto: Cecilia Puebla

Lorena Páez, entrenadora certificada stott pilates y propietaria de Fit Center, asegura que esta rutina está orientada a fortalecer los músculos más profundos, mejorar la postura y bridar movilidad y flexibilidad.

Una sesión puede durar 55 minutos y en ésta se pueden utilizar las máquinas Reformers y Cadilac, además de accesorios como unidad de pared, silla, barril, colchonetas, ligas, aros, rollos de esponja, pesas, discos deslizantes y fitballs.

Fit Center es un centro de acondicionamiento físico con dos locales en Quito, en los que se ofrecen los programas de pilates en máquinas y piso, indoor cycling, entrenamiento funcional y personal, clases de tono muscular, kickboxing, samurai fit, entre otras. Sus instructores están certificados por escuelas internacionales.


Rutina de pilates. Foto: Cecilia Puebla

RESISTENCIA

Una práctica con muchos adeptos es el crossfit, un método de acondicionamiento integral que reúne en sus wods (entrenamiento del día) levantamiento olímpico, gimnasia y resistencia cardiovascular y respiratoria.

A diferencia de un gimnasio convencional, el crossfit no utiliza máquinas para aislar músculos, pues considera al cuerpo como una unidad. Sus movimientos involucran varios grupos musculares y en éstos se utilizan sogas, llantas, martillos, barras y pesas.

Cada wod puede durar de 15 a 20 minutos y las calorías quemadas dependerán de la edad, peso, estatura, condición física e intensidad con que se realice. “Los resultados son muy rápidos, empiezas a ver y sentir el cambio en un mes, además es muy divertido hay gente que dice que es adictivo y basta con dedicarle una hora al día”, señala Pablo Moreno, propietario y head coach de Crossfit Quito Norte y Cumbayá.

Este entrenamiento no tiene contraindicaciones. Pero en caso de lesiones preexistentes o embarazo lo mejor es contar con la autorización del médico, a fin de diseñar un programa de entrenamiento adaptado a las necesidades.

Las instalaciones Crossfit Quito Norte y Cumbayá están equipadas con duchas con agua caliente y vestidores. Sus instructores son certificados en crossfit, así como en cursos de gymnastics, crossfit endurance, weightlifting, strongman y yoga.

Entre los servicios que ofrecen Crossfit Quito Norte y Cumbayá están clases personalizadas, asesoramiento nutricional y clases grupales; además su modalidad ‘Box a Box’, permite entrenar en ambos gimnasios sin costos adicionales.