¿Se puede vivir enamorados para siempre? | Vistazo

¿Se puede vivir enamorados para siempre?

Redacción Viernes, 14 de Febrero de 2020 - 14:00
Facebook
Twitter
Email
El neurocientífico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Pedro Bekinschtein, explica que es imposible que el organismo soporte un estado constante de enamoramiento.
 
En entrevista con CNN, Bekinschtein dijo que las personas no pueden permanecer en ese estado durante mucho tiempo, porque el cuerpo no puede sostenerlo. Pero que por ese mismo motivo, los enamoramientos no duran eternamente.
 
“El amor va cambiando a lo largo del tiempo. No es que no existe a largo plazo, si no que cambia. En las parejas, en las familias que permanecen juntas, al principio hay un amor casi brutal, pero después se va transformando en otro tipo de relación, a un amor mas parecido a la amistad”, indicó.
 
“Imaginate estar con alguien durante años y estar en un estado de alerta, donde no puedes dormir, tienes palpitaciones… No podrías funcionar como persona", explicó respecto al enamoramiento en los inicios de la relación. 
 
El especialista explica que en los primeros días del enamoramiento se produce en el cerebro “un baile químico" que cambia su funcionamiento. 
 
El especialista explicó que en esta parte se libera dopamina, que es un neurotransmisor que nos da placer. 
 
También aumenta la serotonina, que mejora nuestro humor. Hay otra hormona que se llama oxitocina y que tiene que ver con el apego entre las personas. 
 
"La idea de mariposas en la panza es porque se está activando el sistema nervioso periférico. A veces, en estas primeras etapas de enamoramiento, incluso cuando las personas aún no concretaron nada, cuando viene esa persona aumenta la frecuencia cardíaca, hay una reacción física. El cuerpo responde como si fuera una especie de amenaza”.