Vacuna contra el coronavirus: ¿Cuánto puede costar su desarrollo y cuándo estaría disponible? | Vistazo

Vacuna contra el coronavirus: ¿Cuánto puede costar su desarrollo y cuándo estaría disponible?

AFP / Redacción Martes, 03 de Marzo de 2020 - 09:54
Facebook
Twitter
Email
A pesar de que hubo dos crisis anteriores relacionadas con coronavirus, el mundo realmente no ha invertido en medios para combatirlos, lamentan investigadores, que esperan que la nueva epidemia sea la "última señal de alarma" para prepararse para las siguientes.
 
Hasta hace 20 años, sólo cuatro virus de la familia de los coronavirus se conocían como transmisibles a los humanos, todos generalmente benignos.
 
Pero a inicios de los años 2000, todo cambió con la aparición de un quinto miembro de la familia: el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que dejó 774 muertos en el mundo en 2002-2003, y luego el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) que causó más de 850 muertos desde 2012.
 
Los investigadores están ahora ocupados en desarrollar tratamientos y vacunas.
 
Un tratamiento con medicamentos para combatir al nuevo coronavirus podría estar disponible este verano u otoño boreal, dijo el vicepresidente de estados Unidos, Mike Pence, en una conferencia de prensa este lunes.
 
"Puede que la vacuna no esté disponible hasta fines de este año o principios del siguiente, pero un tratamiento para aliviar a aquellas personas que contraigan el coronavirus podría estar disponible para el verano o principios del otoño (boreal)", dijo Pence.
 
La droga remdesivir de Gilead ya ha sido utilizada en Estados Unidos para tratar a un paciente infectado con el nuevo coronavirus en el marco de un ensayo, y el antiviral intravenoso también está siendo utilizado en pruebas en Asia.
 
Otros potenciales tratamientos incluyen uno que desarrolla Regeneron con la utilización de anticuerpos monoclonales para combatir la infección. La misma estrategia resultó efectiva para combatir el Ébola.
 
- "Una vergüenza" -
"Hemos bajado un poco la guardia mientras que, por el contrario, la aparición de virus está en modo de aceleración, y la aparición será cada vez más acelerada, por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad", insiste el investigador. Se sospecha que el SRAS, el MERS y el nuevo coronavirus salieron de un animal antes de pasar a los humanos.
 
Para los especialistas, si la investigación sobre los coronavirus hubiera continuado de forma asidua desde 2002, a lo mejor habría hoy un medicamento capaz de atacar la enfermedad COVID-19.
 
"Es un ataque que podríamos haber evitado, la gente muere y es una verdadera vergüenza", agregó Johan Neyts, profesor experto en virus de la Universidad KU Leuven en Bélgica.
 
Pero para eso se necesita dinero. "Desarrollar un medicamento completamente nuevo puede costar de 250 a 300 millones de euros (280 a 335 millones de dólares), lo que permitiría a la OMS tener reservas de un tratamiento activo contra cualquier coronavirus", dijo a la AFP el investigador belga.
 
Pero el dinero no es el único problema, matiza Bruno Canard, especialista en virus del CNRS: "Para desarrollar una molécula, se necesitan años, hay que hacer ensayos clínicos".
HOY EN HOME