¿Qué revela sobre tu vida una carta astral? | Vistazo

¿Qué revela sobre tu vida una carta astral?

Gabriela Pinasco Jueves, 23 de Enero de 2020 - 16:56
Facebook
Twitter
Email
Giovanni Londoño Romero, profesor y astrólogo colombiano con 30 años de experiencia, visitó Ecuador para dar la conferencia "2020 ¿el mundo en crisis?".
Mirar al cielo debe ser un hábito tan común para el ser humano, como respirar o alimentarse. Es algo que hacemos todos los días. Pero muchos ignoran quizás, que según una de las prácticas más antiguas del mundo, la astrología, ese enorme mapa que se pinta en las alturas puede determinar las características más fundamentales de nuestra vida. Y la forma de leer ese mapa, correctamente, es una carta astral. 
 
Según Giovanni Londoño Romero, uno de los astrólogos más destacados de Colombia y del sur del continente, lo que la astrología hace es darle sentido humano, o un lenguaje apropiado, a las simbologías que los astros nos presentan en el firmamento. Era la herramienta que usaban los pueblos antiguos para casi todo, como cuando el astrólogo John Dee eligió el momento preciso para coronar a la reina Isabel I de Inglaterra, con la finalidad de que su reino se mantuviera en alto frente a las rivalidades y guerras de la época; o cuando los Mayas empezaron a configurar su calendario.  
 
Pese a ser excluida por la academia actual y tildada de pseudociencia, la astrología sigue siendo un arte muy respetado en todo el mundo. Políticos, artistas, médicos, empresarios, entre muchos otros, recurren a ella para interpretar los designios de su carta astral y darle un sentido más completo a sus vidas, comenta el profesor Londoño, quien es además director del Centro Profesional de Investigaciones Astrológicas (Ceprinas). 
 
En su paso por Guayaquil, Londoño explicó a Vistazo la funcionalidad de una carta astral y lo que nos depara este 2020, según la ubicación de los astros en nuestro sistema solar. 
 
¿Qué es una carta astral y cuál es su función? 
El mapa astral es como la visión del cielo del momento exacto en que la persona respira por primera vez en este planeta, comúnmente es cuando le cortan el cordón umbilical. Si en ese momento uno toma una instantánea del cielo, tal como está, y lo pone sobre papel, esa es la carta astral. Esta carta nos ayuda a identificar a esa persona en todas sus posibilidades de vida, tanto lo bueno, como lo malo; sus fortalezas, sus debilidades, dónde está realmente eso a lo que le vamos a apostar todas las fichas de mi vida, y por fichas entendamos, mi esfuerzo, mi dinero, mi inteligencia, mis valores, todo. 
 
¿Cómo se puede deducir todo esto a partir de la posición de los astros en el momento de su nacimiento?
La ubicación de cada planeta va variando conforme avanza el tiempo, de tal manera que uno puede decir, y un astrónomo lo puede verificar, Marte está en la constelación de Sagitario y dentro de cinco o diez días Marta va a estar pasando por la constelación de Capricornio, y así sucesivamente, porque son doce constelaciones básicas o doce signos del zodiaco. 
 
¿Cómo pueden relacionar las características que el ser humano ha otorgado a los astros, a situaciones que determinen la vida de una persona?
Estamos hablando de un conocimiento que tiene más de veinte siglos, la astrología nace con el mismo hombre, si uno revisa la historia de la humanidad encuentra que no hay absolutamente ninguna cultura en la que haya estado ausente la astrología, porque fue la primera forma en que el hombre entendió su vida, cómo organizarla, cómo vivirla, cómo obtener los tiempos para sembrar, para ir a la guerra, el tiempo para coronar a su rey.  La misma iglesia Católica está sentada sobre simbolismos totales, siempre hay un símbolo y ese símbolo viene del cielo, entonces lo que el hombre hace es observar el mensaje y plasmarlo en la tierra, sin importar si es bueno o malo. 
 
¿Se puede medir un margen de error dentro de la astrología?
La astrología, como ciencia, como arte, es exacta al mil por ciento, el que falla es el astrólogo que no interpretó bien. En todas las profesiones la posibilidad de errar es humana. La posibilidad de errar no es de la ciencia como tal, es humana y los humanos sí nos equivocamos. 
 
¿Qué herramientas se utilizan para realizar una carta astral?
Lo que hacen los astrónomos con sus mediciones y telescopios, las posiciones diarias de los planetas, hoy en día se tiene acceso a toda esa información y con la facilidad de que hay programas que hacen las cartas astrales gráficas. Antiguamente, y a mí inclusive me tocó hacerlas a mano cuando no había computadoras, había que hacerlas a mano con libros de casas, de efemérides planetarias donde estaban las posiciones de los planetas diariamente, se hacía unos cálculos matemáticos, trigonometría, y finalmente confeccionaba la carta a mano. Hoy en día digitas los datos en la computadora, en un programa específico para cartas astrales y ya está. La Nasa nos facilita las tablas de posición de todos los cuerpos celestes, y nosotros las plasmamos en una hoja, le damos un sentido gráfico y a partir de allí hacer un trabajo de interpretación. 
 
¿Cree que el destino del ser humano está escrito?
El 50 por ciento de la humanidad dice que hay libre albedrío, y el otro 50 por ciento que hay destino, yo creo en un 95 por ciento de destino, solo un 5 por ciento es lo que se asemeja a eso que entendemos como libre albedrío. Una vez un médico alumno mío me dijo: todo lo que ha sucedido está escrito en alguna parte, pero no todo lo que ha sido escrito ha sucedido. Quiere decir que todo lo que pueda suceder ya fue sentenciado, ya fue escrito por alguien. 
 
¿Qué nos depara el 2020 según la astrología? 
El 2020 corresponde a una fase mundial, lo que está ocurriendo es que en el cielo se están juntando de manera poco común, muchos planetas. Cuando ves que todos los planetas de nuestro sistema solar comienzan a juntarse, es como si en un pequeño espacio o habitación metiéramos a mucha gente, se van a incomodar y eso los va a hacer reaccionar de manera violenta, agresiva. Este año hay una conjunción muy importante, Saturno se ha unido con Plutón, ósea que se han encontrado en el mismo punto. Estos dos planetas no son armónicos entre ellos y su naturaleza es exigente, son planetas fuertes. En la mitología Plutón es el dios de las almas de los muertos, Saturno es la muerte como tal, Saturno es político, Plutón es la banca; ese juego entre la política y la banca nos va a costar mucho. Esta conjunción va a afectar el soporte financiero del mundo. Para enfrentar esta conjunción necesitamos políticos que entiendan que la riqueza es importante y que tenemos que generar economía, pero no con el sacrificio de algo que después nos va a generar más desajuste financiero.