¿Pueden las mascotas contagiarse de coronavirus? Te explicamos por qué no | Vistazo

¿Pueden las mascotas contagiarse de coronavirus? Te explicamos por qué no

Redacción Lunes, 23 de Marzo de 2020 - 16:21
Facebook
Twitter
Email

Después de que un perro en Hong Kong fuera diagnosticado con coronavirus, saltaron las alarmas para quienes tienen mascotas en casa: ¿puede tu perro o gato contagiarte de coronavirus? La respuesta, según los expertos, es un rotundo no.

Lo que sucedió con el can que falleció hace un par de semanas por su avanzada edad, es que dio un resultado “positivo débil” para el nuevo coronavirus, después de que le fueran recogidas muestras de sus cavidades nasales y orales. El perro, que no tenía síntomas, fue puesto en cuarentena. Tras una nueva prueba, el can dio como resultado negativo.

La Organización Mundial de la Salud y el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) de Hong Kong coinciden en que no hay evidencia de que las mascotas como los gatos o los perros puedan infectarse con el nuevo coronavirus.

Pero, ¿cómo puede un perro dar positivo por el virus? Esto no necesariamente significa que se encuentren infectados. El coronavirus puede vivir en superficies y objetos, aunque los investigadores no saben exactamente cuánto tiempo puede mantenerse este virus.

“La evidencia actual sugiere que los perros no tienen más riesgo de propagar (el coronavirus) que los objetos inanimados como las manijas de las puertas”, escribió Sheila McClelland, fundadora de la organización Lifelong Animal Protection Charity (LAP) con sede en Hong Kong, en una carta a las autoridades de Hong Kong.

Según McClelland no hay casos confirmados de gatos o perros que contraigan la enfermedad en ninguna parte del mundo, y no existen estudios publicados que demuestren que la prueba de coronavirus es precisa en perros.

Los perros y los gatos contraen algunos coronavirus, pero no el COVID-19, explicó a CNN Jane Gray, cirujana veterinaria en jefe de la SPCA de Hong Kong. Esas cepas son de un tipo completamente diferente y no causan problemas respiratorios.

En 2003, los científicos dijeron que la posibilidad de contraer SARS, que también es un tipo de coronavirus, de un gato era extremadamente remota. Gray, que trabajaba en Hong Kong durante el SARS, dijo que el virus fue encontrado en una pequeña cantidad de gatos, pero no había evidencia de que pudieran transmitirlo a los humanos.

¿Cuarentena para las mascotas también?
Desde una perspectiva científica, Gray explicó que es válido poner en cuarentena a nuestras mascotas. “Si bien parece un poco aterrador, es puramente una medida de precaución, y ciertamente no es nada de lo que los dueños de mascotas en general estén preocupados”, dijo.

Sin embargo, lo más importante es que los dueños de estos animalitos guarden ciertas medidas de higiene, como lavarse las manos con agua y jabón después de tocar las mascotas.

Gray explica que si los dueños de perros están particularmente preocupados, pueden limpiar las patas de sus perros con toallitas antisépticas después de haber salido a caminar, pero deben tener cuidado de no exagerar, ya que limpiar demasiado puede secar las patas de un perro.

El beneficio de tener mascotas en cuarentena
En este momento en el que más 1000 millones de personas se encuentran confinadas en sus casas, las mascotas pueden ayudarnos a sobrellevar el estrés y la ansiedad.

Perros y gatos probablemente estén felices de tener tiempo extra con sus dueños, y pueden ayudar a bajar la presión arterial de las personas y aliviar la sensación de estrés, dice Gray.

“Sabemos que el estrés reduce nuestra inmunidad, y nadie en este momento quiere que disminuya su inmunidad”, agregó.

En España por ejemplo, el confinamiento por el coronavirus es tan estricto que los perros se han convertido en uno de los escasos salvoconductos para salir de la casa, llegando a ser a veces objeto de préstamos y estratagemas.

En Madrid, los ladridos rompen el silencio y los perros se hacen notar en las aceras vacías.

El mejor amigo del hombre, del que no hay pruebas de que transmita el virus, se ha convertido en un pase para evadir el confinamiento.