¿Puede una persona curada de COVID-19 volver a contagiarse? | Vistazo

¿Puede una persona curada de COVID-19 volver a contagiarse?

Redacción Lunes, 23 de Marzo de 2020 - 18:06
Facebook
Twitter
Email

El virus COVID-19 ha contagiado hasta hoy a más de 375.000 personas en todo el mundo y ha sido el causante de más de 16.000 muertes. Aunque estas cifras son desalentadoras, el número de curados es una gran razón para mantener la esperanza viva: más de 100.000 personas han transitado con éxito la enfermedad.

Conforme pasen los días y los casos aumenten, también lo harán los casos de personas que superaron al virus, ante lo cual salta esta importante pregunta: ¿puede una persona curada volver a contagiarse de este coronavirus?

Según el epidemiólogo argentino, Gonzalo Basile, sí existe esta posibilidad, pero es mínima. “La OMS ha registrado 3 casos en China y en Italia donde hubo una retransmisión a una persona que había transitado la enfermedad”, dijo en entrevista con CNN. Además explicó que según datos de China, el 98% de los casos del virus fueron recuperados, un 80% transitó la enfermedad de forma leve, un 15% atravesó la enfermedad con asistencia respiratoria y solo en un 5% se formaron cuadros agudos.

Japón también registró el caso de un hombre de 70 años que volvió a dar positivo pocos días después de curarse. Sin embargo, este caso y a los que Basile hace referencia, serían la excepción de la regla.

“Aunque hay casos descritos de personas que se curaron y se reinfectaron, estos son anecdóticos: quienes superan el virus crearían en su sangre anticuerpos y su sistema inmunológico sería capaz de evitar reinfecciones durante, más o menos, un año. Después, no sabemos si pueda haber contagios nuevos”, explicó a diario El Tiempo de Colombia Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque.

De acuerdo con Castellanos, el COVID-19 es un tipo de virus inestable genéticamente que puede sufrir mutaciones, de hecho ya ha mutado varias veces, pero no ha cambiado lo suficiente como para reinfectar en menos de un año.

“Es como el virus de la influenza: cambia año por año, deja de infectar, desaparece y comienza una nueva cepa para la que hay que crear nuevos anticuerpos”, acotó el experto colombiano.

A su vez, el virólogo español Luis Enjuanes dijo a la BBC que más que una reinfección, el coronavirus puede ocasionar un repunte de contagios. “Lo que quiero decir es que superar al nuevo coronavirus sí inmuniza a la población, pero que la respuesta inmune no debe ser muy fuerte. Esto quiere decir que cuando la respuesta inmune sea débil, el virus, que sigue en algún reservorio del cuerpo, vuelve a atacar", afirmó.

Lo que debería pasar cuando una persona resulta infectada con un virus, es que su organismo genere una serie de anticuerpos y de defensas que deberían evitar la reinfección.

“En lo que se refiere al SARS-CoV-2, es solo una hipótesis basada en lo que ha ocurrido en otros casos con otros virus. La realidad es que no se podrá saber con seguridad hasta que no se disponga de los datos epidemiológicos de las personas que se han infectado”, aclara diario El País en un especial sobre las preguntas más frecuentes respecto al coronavirus, entre ellas está la duda sobre el recontagio.

Por otro lado, es importante recordar que la mayoría de estimaciones científicas explican que los síntomas de coronavirus pueden aparecer entre uno y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco, según la OMS. Esto implica que las personas infectadas pueden transmitir el virus sin haber mostrado aún síntomas de contagio.